Oportunidad para las escuelas de todo el país

Junior Achievement comienza una nueva edición del programa que enseña a emprender junto a docentes. Es totalmente gratuito y la inscripción es hasta el 14 de marzo. 

Se trata de Aprender a Emprender, un programa de alto impacto, a través del cual jóvenes de 15 a 18 años aprenden a asumir riesgos, tomar decisiones, superar obstáculos con resiliencia y trabajar en equipo, aptitudes significativas para su futuro laboral. 

El programa es totalmente gratuito, se acopla al ciclo escolar (desde abril a noviembre) y se adapta a las particularidades o necesidades de cada institución educativa. Las escuelas interesadas pueden inscribirse en https://bit.ly/34Xqhub hasta el 14 de marzo.  

En el transcurso de esta capacitación, los estudiantes que participan crean, organizan y operan un emprendimiento real con la guía de sus docentes y el apoyo de mentores profesionales. La propuesta se lleva adelante en formato 100% digital o híbrido y está disponible para las escuelas públicas o de gestión privada de cuota baja de todo el país. 

La metodología es muy simple y se realiza a través de un profesional designado por la institución que guía el trabajo de los estudiantes a través de reuniones semanales. Además, la propuesta incluye un ciclo de formación docente, a través de talleres sobre desarrollo de habilidades, un curso online autogestionado y la posibilidad de ser parte de encuentros semanales con otros docentes de todo el país en las Comunidades de aprendizaje. 

Además, los jóvenes que son parte del programa tienen la posibilidad de rendir la prueba ESP (Entrepreneurial Skills Pass), una certificación internacional, respaldada por la Unión Europea y la OEA, que ratifica que el estudiante tuvo una experiencia real como emprendedor y adquirió las competencias y habilidades necesarias para iniciar un negocio o ser un colaborador efectivo. 

Estos son algunos de los testimonios

“La experiencia con Aprender a emprender fue única en mi vida. Nunca antes habíamos tenido un proyecto así de trabajo en equipo, nos permitió fortalecer la empatía e imaginarnos como emprendedores” señala María Gabriela De Los Ángeles Fernández Toconas, estudiante de la ciudad de Jujuy. 

“El programa nos permitió ser testigos y ver a los chicos tomar sus propias decisiones, asumir riesgos y emprender. Que sean protagonistas de su propia historia. Terminamos esta experiencia con el pecho inflado de orgullo” comentó María Cárcamo, docente de la provincia de Buenos Aires. 

“La actitud emprendedora abre puertas, es un pasaporte al futuro: multiplica las oportunidades, impulsa proyectos y es capaz de cumplir sueños” afirma Noël Zemborain, directora de Junior Achievement Argentina.  

 Si sos docente, llevá esta noticia a la escuela o compartí esta propuesta con tus contactos para que más estudiantes aprovechen esta experiencia. Recordá que la participación es gratuita y las inscripciones están abiertas hasta el 14 de marzo en: https://bit.ly/34Xqhub.

¿Qué hacemos en Junior Achievement? 

Junior Achievement (JA) es una de las ONG más grandes del mundo que prepara a los jóvenes para los empleos del futuro.  

A través del aprendizaje práctico y combinado en educación financiera, formación para el trabajo y emprendimiento, empodera a los jóvenes para que hagan crecer sus ideas emprendedoras, perfeccionen sus habilidades laborales, administren sus ingresos y aseguren mejor calidad de vida para ellos, para sus familias y para sus comunidades. 

Con más de 100 países miembros, la red de JA Worldwide se encuentra potenciada por cerca de 470.000 voluntarios y mentores, quienes sirven a más de 10 millones de jóvenes alrededor del mundo cada año.  

JA Argentina opera desde 1991 y cuenta con oficinas en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Salta; alcanzando con sus programas a más de 1.100.000 estudiantes de todo el país. 

Más información www.junior.org.ar.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce