Mañana comienza el Censo Digital

Desde mañana estará habilitada la posibilidad de realizar de manera digital el Censo 2022. La alternativa estará disponible hasta el próximo 18 de mayo, día en que se llevará adelante el operativo de manera presencial en todo el país. 

Así lo informó el director provincial de Estadística del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Diego Rusansky, luego de la reunión que encabezó el gobernador Axel Kicillof junto al titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Marco Lavagna, y funcionarios del gobierno bonaerense.

Al respecto, Rusansky planteó que “el censo digital va a marcar el éxito del operativo en general” debido a que permitirá agilizar el trabajo de los censistas, proveer datos certeros de manera rápida y evitar el contacto cara a cara de personas durante un tiempo prolongado en el marco de la pandemia.

En ese contexto, dijo que “un formulario realizado por el censista demora entre 15 y 20 minutos mientras que, con el censo digital, no debería demorar más de uno o dos minutos. El funcionario explicó que quienes opten por esta modalidad deberán ingresar a la página censo.gob.ar, donde “se pide un documento de identidad para validar que sea una persona real y sea mayor de 14 años, información que queda desacoplada de los datos censales”.

Asimismo, agregó que “una vez que terminemos de completar el formulario vamos a recibir un código alfanumérico de seis dígitos, que se puede imprimir o recibir por correo electrónico. El día que pasa el censista le damos ese código y sólo nos va a preguntar cuántas personas viven en esa vivienda: cuántos varones, cuántas mujeres y cuántas personas no binarias”.

El integrante de la cartera provincial de Economía estimó que “esperamos que entre el 20 y el 40 por ciento realice el censo digital”.

Por último, se refirió a la importancia de contar con estos datos debido a que “estamos tomando decisiones basados en el censo que se realizó hace 12 años”, mientras que “las políticas públicas y privadas para los próximos 10 años van a estar basadas en este”. En tal sentido, ejemplifico: “para habilitar una farmacia es necesario que haya una relación con la población. Necesitamos actualizar los datos de la cantidad de habitantes para que se abran las farmacias que se necesitan en el lugar. Lo mismo con las escuelas, las vacunas, la redistribución de la coparticipación, etcétera”, sintetizó.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce