Sin pase sanitario, la UNMdP inicia las clases con actividad presencial y virtual

Con comisiones que alternan actividades presenciales y virtuales, la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) puso en marcha esta semana los cursos de ingreso de algunas carreras sin exigir por el momento que los estudiantes presenten el pase sanitario que certifica estar vacunados contra el coronavirus.

La Universidad apuesta este año a poder recuperar el mayor grado de presencialidad posible, en su tercer ciclo lectivo atravesado por la pandemia. Las autoridades sostienen la premisa de que el foco estará puesto en las actividades presenciales, pero al mismo tiempo remarcan que se aprovecharán los avances logrados en el último tiempo gracias a la virtualidad.

Los ingresantes de algunas carreras iniciaron esta semana los cursos iniciales, con actividades en las aulas y otras a través de las pantallas. “Por ahora comenzamos los cursos sin pedir el pase sanitario”, indicó Daniel Reynoso, titular de la Secretaría Académica de la Universidad, quien enseguida remarcó: “Estamos priorizando al igual que otros niveles educativos y el sistema universitario la vacunacion”.

Más allá de la normativa dispuesta por el gobierno bonaerense en torno al pase sanitario, cada universidad nacional goza de autonomía para determinar si exige las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 para las actividades presenciales. En Mar del Plata, la decisión -por ahora- es no pedirlo, pero otras dos universidades, la de la Matanza y la de La Plata, ya confirmaron que sí lo harán.

Asimismo, en las últimas horas el ministro Alberto Sileoni descartó aplicar el pase sanitario en las escuelas de la provincia de Buenos Aires, en línea con la postura que asumió el Gobierno nacional en palabras de sus ministros de Salud, Carla Vizzotti, y de Educación, Jaime Perczyk.

En la Universidad todo indica que este año no se exigirá a los alumnos contar con el pase. Se trata de una decisión del Rectorado que se aplicaría en cada una de las facultades, aunque al mismo tiempo cada facultad se encuentra diagramando qué actividades se llevarán a cabo de manera presencial y en cuáles se mantendrá la virtualidad.

“Al momento, en los cursos que se inician según cada carrera existen comisiones presenciales y virtuales”, indicó Reynoso.

La Facultad de Ciencias Económicas fue la primera en comenzar. La semana que viene lo harán las de Ingeniería, Exactas y la Escuela Superior de Medicina. Los cursos de ingreso, en todos los casos, están previstos con una cursada mixta o híbrida, apuntando a una convivencia entre los dos sistemas.

A su vez, a mediados y fines de marzo, cuando arranque el conjunto de la Universidad, “seguramente se mantenga esta situación” pero “siempre apuntando a la presencialidad plena, que es el objetivo de este año”, aseguró el secretario académico de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Así, cada facultad, carrera y materia evaluará cómo llevar adelante la cursada.

Cabe recordar que en octubre Alfredo Lazzeretti fue reelecto como rector de la UNMdP y tras imponerse en los comicios adelantó en una entrevista exclusiva con este medio que para este año vislumbraba “una presencialidad complementada por la virtualidad”.

“Habrá que ver cómo vamos a combinar presencialidad y virtualidad con un solo objetivo: garantizar que más jóvenes puedan acceder a la educación superior”, sostuvo.

Reabre la inscripción

La Dirección de Ingreso comunicó que a partir del lunes 14 de febrero al lunes 21 de febrero de 2022 la UNMdP abrirá el período extraordinario de inscripción en todas sus facultades, excepto la Escuela Superior de Medicina, que ya completó su cupo.

“Si contás con estudios secundarios completos o estás cursando el último año del secundario vas a poder iniciar los trámites para inscribirte en alguna de las carreras que te ofrece la Universidad para ingresar en 2022”, comunicaron al respecto.

Para conocer cómo es el proceso de inscripción, podés hacer click aquí.

Fuente: LaCapital

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce