Las escuelas de gestión privada recibieron hoy la bandera de Balcarce

A primera hora de esta jornada, en la “Sala de los Intendentes” se procedió a realizar la entrega de la bandera de flameo de Balcarce a los servicios de enseñanza del distrito de gestión privada.

Estuvo encabezado por el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, y la presidenta del Consejo Escolar, Analía Panaggio. También se contó con la particular presencia de Julia Cerono, hija de Norma Susana Berroa, creadora de la bandera de Balcarce.

Hoy fue el turno de “Santa Rosa de Lima”, “San José”, Parroquial “Emilio Lamarca”, “República Argentina”, el Instituto Adventista y “Sagrada Familia”, de San Agustín.

Stoppani valoró la presencia de Julia teniendo en cuenta que le daba un marco muy especial a la entrega. Además, aprovechó para adelantarle que en los próximos meses se producirá un homenaje dedicado a su madre en el Hall del Palacio municipal.

Por su parte, visiblemente emocionada, la joven mencionó que el 14 de febrero se cumplió un nuevo aniversario del nacimiento de su madre por lo que agradeció que la entrega se hubiese producido en estos días y que la bandera pueda flamear en las escuelas porque “eran los lugares que más amaba mi mamá”.

Un poco de historia

Desde los primeros años como alumna en la escuela primaria, Susana  comenzó a demostrar interés por dibujar. Siempre recordaba cuando sus docentes  del colegio la convocaban para realizar las carteleras de las diferentes efemérides. 

Durante su juventud tomó clases de pintura y dibujo en la Casa de la Cultura  de Balcarce. Además, realizó un curso por correspondencia a fin de aprender a  dibujar caricaturas. 

Quienes la conocían sabían de su pasión. Tenía su block de hojas blancas,  caja con lápices, acrílicos, pinceles, acuarelas, siempre al alcance de sus manos,  listos para poder expresarse y dejar retratado aquello que en ese momento se  presentaba antes su ojos. Sus dibujos, incluso se caracterizaban por tener una  pincelada de humor. En muchos casos, les incluía viñetas con diálogos, donde  quedaba reflejado su humor sutil, perspicaz y pícaro.

En 2015 participó en el concurso organizado por la Municipalidad para crear la Bandera de Balcarce. Realizó varios  bocetos, que reformaba a medida que pasaban las horas, buscaba alternativas para  dejar reflejados los colores que consideraba significativos de la ciudad; probó con  líneas curvas, luego con rectas, plasmó y borró distintas imágenes representativas  de la ciudad. Hizo modificaciones hasta la noche anterior a la fecha de entrega. 

Que su bandera haya sido elegida para representar al partido de Balcarce le significó uno de los momentos más bellos, disfrutó con gran alegría que su obra se  haya convertido en un símbolo tan importante para las generaciones presentes y futuras.

 La propia Susana sentenció que “cuando la vea flamear imagino que voy a terminar de vivenciar todo. Incluso va a quedar para mis hijos, mis nietos... que esa  bandera la he realizado yo... será algo muy especial. Es mi proyección de toda mi  tarea en la docencia. Fueron muchos años de docente y esto termina de cerrar mi  vida en relación con la escuela”. 

Luego de haber sido seleccionada y reconocida durante los festejos de los 150 años del Partido, luchó incansablemente por verla flamear. El destino, que a veces es injusto con los justos, quiso que Susana no viera cumplido su sueño, el 11  de julio de 2016 se apagó su luz.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce