Plazos, pagos y revisiones: Guzmán dio detalles del acuerdo con el FMI

"Nunca estuvo en discusión que se estaba ante una negociación de un plan de facilidades extendidas que apunta a cerrarse en los memorandos de entendimiento y todo lo que describí es dentro de ese contexto", dijo este mediodía el ministro de Economía Martín Guzmán en conferencia de prensa, luego de que mencionara el término "stand by" y surgieran dudas al respecto.

"Es claro que el programa de facilidades extendidas, de dos años y medios, es para refinanciar los vencimientos del programa stand by que llevó a cabo el gobierno anterior", amplió en Casa Rosada ante los periodistas acreditados.

"Son dos años y medio y diez revisiones", aclaró Guzmán, quien agregó que "el monto del financiamiento es equivalente al del programa stand by, es decir de alrededor de 44.500 millones de dólares".

"Esto implica para todos los vencimientos que faltan del programa stand by más lo que se pagó en términos de capital durante 2021 y en el día de la fecha", sostuvo.

Consultado sobre el plazo de diez años que tienen los planes de facilidades extendidas con el FMI, dijo que "hay que diferenciar duración de programa de período en el que se pagan las deudas que se toman en cierto programa".

"Esto es igual que el programa anterior: dura cierto tiempo y después queda la deuda", afirmó Guzmán y agregó que "ahora lo que ocurre es que tenemos un programa tiene una duración de dos años y medio, en cuanto al acuerdo de políticas económicas pero después hay vencimientos que empiezan a partir del cuarto año -cuatro años y medio después de que se sanciona el acuerdo- y que terminan diez años después del último desembolso".

Adelantó que a raíz de haberse alcanzado este acuerdo habrá "financiamiento positivo" de parte de diversos organismos y que el detalle se dará a conocer en los próximos días.

En ese sentido anticipó que "para 2022, sacando al FMI, es de alrededor del 0.9 puntos del producto pero hay que ver organismo por organismo".

"Una vez que el programa esté aprobado por el Congreso habrá un primer desembolso y luego en cada una de las revisiones, habrá nuevos desembolsos", indicó Guzmán atados a "un cronograma de pagos establecido en el programa stand by del gobierno anterior".

"Nosotros vamos a contar con dinero para pagar los vencimientos y acumular reservas por el remanente", puntualizó el titular de la cartera económica.

Acerca de cómo hará el Gobierno para hacerse de 5 mil millones de dólares de reservas, Guzmán ensayó como respuesta que hay una visión de parte de su cartera de ver un superávit comercial para 2022 que le permitiría -gracias al refinanciamiento de los pagos de la deuda- lograr esas cifras, por sobre lo que se hizo en 2021 en otro contexto, a pesar de que también hubo superávit.

Como el próximo pago de vencimiento tiene fecha para el mes que viene, el funcionario apuntó que se espera lograr la aprobación correspondiente antes de esa fecha.

A su vez descartó que se vayan a implementar cambios en la política de subsidios energéticos y de tarifas, al margen de la meta de reducción de gasto público que se anticipó.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce