Provincia anunció la creación de una mesa interministerial contra la violencia de género

El gobierno de Axel Kicillof anunció la creación de una mesa que integra a las/os ministras/as de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual; de Justicia y Derechos Humanos; de Seguridad; de Salud y de Gobierno. Crea además las herramientas para el abordaje conjunto de situaciones de alto riesgo y casos críticos en violencias por razones de género.

A raíz de la publicación del Decreto 1020/2021, desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires aprobaron las "herramientas para el abordaje interministerial de situaciones de alto riesgo y casos críticos en violencias por razones de género". Esta labor se condensará en Mesa Interministerial Especializada para el Abordaje de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos en Violencias por Razones de Género.

Conforme el Artículo 2, "estará integrada por las/os Ministras/os Secretarias/os en los Departamentos de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual, de Justicia y Derechos Humanos, de Seguridad, de Salud y de Gobierno, y/o jurisdicciones que en un futuro los reemplacen con competencia en la materia".

No obstante, según lo publicado en el Boletín Oficial del Gobierno de la Provincia de Bueno Aires, la mencionada tendrá como "máxima autoridad" al Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual conducido por Estela Díaz que "tendrá a su cargo la coordinación de la Mesa y podrá incorporar a otras carteras ministeriales en acuerdo previo de sus integrantes".

Asimismo, de acuerdo al Artículo 4, se creó "el Consejo Asesor de Especialistas en Violencias por Razones de Género, con el objeto de asesorar a la Mesa Interministerial Especializada para el Abordaje de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos en Violencias por Razones de Género".

De hecho, al unísono, se dieron curso a una serie de programas y políticas respectivas para atender la problemática como el “Programa de Enlace Territorial para el abordaje de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos de las Violencias por Razones de Género”, el “Programa de abordaje integral de las violencias en el ámbito de la salud pública” y la aprobación de la “Matriz Única de Factores de Alto Riesgo en Casos de Violencias por Razones de Género”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce