La suba de las tasas municipales acompañará la inflación por lo que será de entre el 40 y 45%

La no presentación aún por parte del gobierno de Axel Kicillof del proyecto de Presupuesto para el ejercicio económico 2022 en la Legislatura bonaerense demorará el envío al Concejo Deliberante de la principal herramienta que tiene el Ejecutivo para la instrumentación de su programa de políticas públicas.

Precisamente el deliberativo aprobó por unanimidad una primera prórroga en su presentación, la cual vence el próximo martes 30. Pero en virtud de lo planteado inicialmente, ahora se prorrogó ese plazo hasta el 10 del mes próximo.

El secretario de Hacienda, Francisco Ridao, señalo ayer, ante una consulta de El Diario, que “al no conocer con precisión los datos de Provincia acerca de, por ejemplo, los montos en concepto de coparticipación y el estimativo en materia inflacionaria, hace que no podamos terminar de confeccionar el proyecto de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Central y del ente descentralizado Hospital Municipal Subzonal”.

Si bien cada área municipal ya le acercó su propio presupuesto para ejecutar durante el ejercicio 2022, reconoció el funcionario que resta el trazo fino para de esa manera definir los recursos económicos que ingresarán por parte del Gobierno bonaerense a las arcas municipales.

“Por ese motivo no está cerrado aún el proyecto que deberá ser enviado al Concejo Deliberante para su estudio y posterior debate”, indicó Ridao.

Asimismo, ayer trascendió que la Provincia enviará el venidero lunes a la Legislatura el Presupuesto 2022 que prevé gastos por 3.140 billones de pesos, casi un 50 por ciento más que el actual. El titular de Hacienda, Pablo López, será quien en esa jornada se reúna con los miembros de las comisiones de Presupuesto de ambas Cámaras. Apunta a que sea aprobado antes del 10 de diciembre.

LA SUBA DE TASAS MUNICIPALES

Si bien prefirió ser cauto, el titular de Hacienda anticipó que en materia de tasas municipales, el aumento promedio rondaría, en promedio, entre el 40 y 45 por ciento. “Este porcentaje, cumpliendo con el compromiso asumido tiempo atrás, está atado al índice inflacionario”, remarcó.

Por otra parte, reconoció Ridao que se sigue de cerca la evolución que tiene la inflación teniendo en cuenta el acuerdo paritario alcanzado oportunamente con el Sindicato de Trabajadores Municipales. “Si se sigue con este nivel de tasa de inflación, es probable que tengamos que revisar el acuerdo paritario que se firmó con el gremio”, subrayó.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce