Médicos bonaerenses evaluarán este viernes la nueva oferta salarial de la Provincia

Los médicos y demás profesionales de la salud pública bonaerense decidirán el próximo viernes si aceptan la propuesta salarial anual del 46,5% al 1° de noviembre con reapertura de la discusión en diciembre presentada el jueves pasado por el Ejecutivo provincial.

De ser rechazada, los profesionales nucleados en la asociación sindical Cicop podrían retomar las medidas de fuerza, anunciaron.

Cabe recordar que a fines de septiembre la administración que conduce Axel Kicillof ofreció a los médicos de los hospitales públicos una suba del 41,5% anual al 1° de octubre y del 45% a noviembre con el compromiso de reabrir la discusión en diciembre para analizar lo que resta del año.

La oferta –que contempla el mismo porcentaje de incremento acordado con los sindicatos docentes, estatales y judiciales bonaerenses- no conformó a la Cicop, que en la misma reunión la rechazó por considerarla “insuficiente”.

El miércoles pasado el gremio realizó un paro en los hospitales y centros de salud más una caravana por la ciudad de La Plata para reclamar por una oferta integral y superadora.

Nueva propuesta

El jueves, un día después de la medida de fuerza, los médicos mantuvieron un encuentro virtual con funcionarios bonaerenses.

Según explicó el presidente de Cicop, Pablo Maciel, allí “el gobierno provincial formuló una oferta del 46,5% al mes de noviembre”.

“Si bien hubo una mejora, nuestra delegación paritaria manifestó que la propuesta continúa siendo insuficiente”, consideró Maciel.

Con relación a los reclamos extra salariales, el titular de Cicop  señaló que “hubo avances, aunque uno de los temas centrales como el reconocimiento de todos nuestros aportes previsionales efectuados desde el 2015 permanece aún sin resolución favorable”.

Suba del 34% a septiembre

En marzo de este año, los profesionales sanitarios nucleados en la Ley 10.471 -clínicos, intensivistas, kinesiólogos, psiquiatras y odontólogos, entre otros- aceptaron un aumento del 34% a septiembre, a cobrarse en tres tramos.

Pero ante el avance de la inflación y el consiguiente reclamo gremial, la Provincia decidió adelantar para julio un 8% de la cuota correspondiente a septiembre y pasó para agosto la convocatoria a paritarias prevista inicialmente para el mes de noviembre.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce