El Gobierno anunció 100% de aforo en eventos masivos desde el 16 de noviembre

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció este viernes 29 de octubre que desde el 16 de noviembre, día que juega la Selección Argentina de Fútbol contra Brasil, no habrá más aforo para eventos deportivos al aire libre. Es decir, se permitirá un 100% de asistencia. Sí se solicitará que los concurrentes tengan, al menos, una dosis de vacuna contra el Covid-19. 

Vizzotti confirmó que la variante Delta es la que más circula en la ciudad y provincia de Buenos Aires y que por ello "es esperable que tengamos un aumento del número de casos", aunque el mes de octubre fue el que menos casos registrados hubo. 

No obstante, destacó que la forma de monitorear hoy los casos gira en torno a internaciones y ocupación de terapias intensivas más que en cantidad de casos. "Lo hemos dicho desde agosto, en el marco del cambio de los indicadores. Hemos cambiado el indicador de monitorear el número de casos, por monitorear el aumento del número de internaciones en unidades de terapia intensiva y la tensión del sistema de salud", aseguró, y agregó: "El objetivo de la vacunación no es interrumpir que haya casos, sino que no se tense el sistema de salud y prevenir las hospitalizaciones y muertes".

En esa línea explicó que "es esperable que tengamos un aumento de casos por múltiples motivos. Recién ahora estamos teniendo el aumento de la variante delta. Por otro lado, un aumento muy importante de la movilidad de las personas. Eso hace que sea muy esperable que aumente los casos. Lo que no esperamos es que eso se traduzca en un aumento de muertes o internaciones. En los aglomerados urbanos es donde está más presente la variante delta aunque a nivel país sea del 60%".

Asimismo, la ministra celebró hoy la recomendación del Consejo de la Unión Europea (UE) de eliminar las restricciones para los viajes desde Argentina a los países miembros tras reunirse con embajadores de esa comunidad, y la funcionaria destacó que se trata de un hecho que "demuestra que la situación epidemiológica" del país "es muy buena".

"Que la Unión Europea haya puesto a Argentina en la 'lista blanca' es importantísimo", destacó la funcionaria sobre la recomendación, sujeta a la definición de cada Estado miembro, que se tomó en base a la situación epidemiológica de Covid-19 en el país.

En ese sentido, afirmó que la decisión "muestra que nuestra situación epidemiológica es muy buena, al igual que el avance del plan de vacunación en un país de ingresos medios que ha tenido dificultades en el acceso a las vacunas".

Otro anuncio de Vizzotti fue que desde el 1 de noviembre cuando salga la decisión administrativa y "gracias a que ya tenemos el 56% de la población global que ha completado su esquema de vacunación, y atento a que se ha cumplido el objetivo de retrasar la circulación de la variante Delta, y ya tenemos circulación comunitaria, se va a eliminar la realización del test de antígeno al ingreso para todos. Los vacunados ya lo están haciendo, retirarlo también con los no vacunados. Eliminar la PCR entre el 5 y el 7 día de las personas vacunadas. Informar que los menores de 18 años, vacunados o no vacunados, y argentinos o extranjeros, están eximidos de cumplir la cuarentena".

Y, por último, se autorizó el transporte terrestre a través de colectivos por los puntos de ingreso, cumpliendo los mismos requerimientos que para el ingreso de fronteras, que es la PCR al menos 72 horas antes y el esquema de vacunación completo. Y lo mismo en relación al transporte de modo ferry, se aumenta el aforo al 100% también con los mismos requisitos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce