El histórico Mercedes-Benz 1958 de Fangio se fue del país y sus tres hijos buscan comprador

El Mercedes-Benz 300 SL de 1958, el histórico auto personal del quíntuple campeón del mundo de Fórmula Uno, Juan Manuel Fangio y una de las piezas más valiosas que atesorara el Museo del Automovilismo, se fue de la Argentina. Los actuales propietarios del vehículo, los tres hijos de Fangio reconocidos por la Justicia, Rubén, Oscar y Juan Carlos, buscan comprador.

El deportivo de color celeste fue exhibido durante el fin de semana en el evento denominado Goodwood Revival, en Gran Bretaña. “Dios dirá qué puede ocurrir luego”, le dijo Rubén Fangio, uno de los herederos, al portal Autoblog.

El 300 SL era uno de los autos más emblemáticos del Museo del Automovilismo. Se trata de un convertible Hardtop, que era la versión descapotable y con techo rígido desmontable, derivada de la legendaria coupé Gullwing.

El ejemplar perteneciente a Fangio es la misma unidad que se exhibió por primera vez en público al momento de su lanzamiento mundial, en el Salón de Londres de 1958.

Según Autoblog, directivos de Mercedes-Benz se lo obsequiaron al “Chueco” luego de que los visitara en Stuttgart manejando un Lancia: “Usted tiene que manejar un Mercedes-Benz”, le dijeron. Y le regalaron el 300 SL. La unidad tiene un motor de seis cilindros en línea, con 3.0 litros de cilindrada y el primer sistema de inyección directa en un auto de calle de la historia: entregaba 218 caballos de potencia y llegaba a 240 km/h.

Este vehículo se exhibía en la planta baja del Museo, junto a otros modelos históricos de Mercedes-Benz.

Fangio falleció en 1995 sin haber reconocido a sus hijos ante la Justicia. Oscar “Cacho” Espinoza había sido autorizado por el quíntuple campeón del mundo a usar su apellido, pero nunca se llegó a legalizar la filiación en vida.

En 2015, por orden de la Justicia, los restos de Fangio fueron exhumados para tomar muestras que permitieran realizar exámenes de ADN a los posibles herederos. Los tests confirmaron que Oscar “Cacho” Espinoza, Rubén Vázquez y Juan Carlos Rodríguez eran hijos legítimos del “Chueco”. Desde entonces, comenzaron a usar el apellido Fangio.

ACUERDO

En el acto sucesorio que los tres herederos acordaron firmar con la Fundación Fangio se estableció que el Mercedes-Benz 300 SL pasaría a ser propiedad de los hijos. Desde ese entonces, quedaron en libertad de disponer sobre el vehículo, que se alquiló para programas de televisión y otros eventos promocionales.

Ahora el auto salió del país y busca nuevo dueño. No se reveló el valor del vehículo pero por su historia y la fama de su propietario original podría alcanzar una suma millonaria en dólares.

En tanto, los autos de competición de Fangio fueron donados a la Fundación y no se pueden vender: son considerados “patrimonio deportivo” del Estado. El 300 SL, por ser un auto particular de Fangio y no un auto de competición, no contaba con esta protección patrimonial.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce