Las cosechas de girasol y maíz dejaron buenos rindes en General Alvarado

La cosecha de cultivos de gruesa dejó buenas sensaciones en el territorio de General Alvarado, donde se registraron rindes dentro de los esperados.

Prácticamente todos los lotes ya fueron recolectados, sólo quedan pocas hectáreas de maíz, aunque en esta campaña el girasol es el que mejor balance consolidó por hectárea.

El clima fue un factor determinante en este análisis y también permitió que se desarrollara con normalidad la siembra de fina. De todas maneras, hay incertidumbre con lo que pueda pasar los próximos meses por la cantidad de lluvias.

“Estamos en valores satisfactorios en gruesa y se espera que el trigo y otros cultivos de fina tengan también rendimientos positivos. Igualmente, no están fáciles las condiciones climatológicas ya que desde el año pasado vienen marcándose volúmenes de lluvia normales o por debajo de la media, donde en la zona de la costa quizá haya más humedad, pero se complica más adentro del territorio”, dijo a LA CAPITAL, el presidente de la Sociedad Rural General Alvarado, Raúl Pérez Marino.

“Las perspectivas para delante son con cierta reserva porque se pronostica un efecto marcado por La Niña que determinará menos precipitaciones al menos hasta marzo del año próximo. Hay que ser cautelosos con la próxima siembra gruesa”, agregó el dirigente.

El panorama ganadero se vio sensiblemente afectado por el cierre de las exportaciones y esa determinación política del gobierno no pudo lograr el efecto esperado, que era bajar el precio de la carne en mostrador y aumentar el consumo.

“Se vio perjudicado especialmente el criador de ganado con el serio inconveniente que manifiesta el país por la alta carga impositiva y sobre todo la falta de poder adquisitivo que tiene la ciudadanía. Los programas implementados no sirven, no llegan a todo el mundo, incluso se cuestiona que beneficien a los sectores más vulnerables”, argumentó Pérez Marino.

Caminos rurales

Las instituciones que integran la Mesa Agropecuaria local aguardan la adquisición de la maquinaria prometida por el municipio para la atención de los caminos rurales, un problema recurrente en el distrito.

“Nos enteramos extraoficialmente que fue aprobado el crédito para la compra, así que estamos esperando el anuncio o la presencia del equipamiento. Lo que nos inquieta es que el gobierno local no avance con la organización de la comisión de trabajo para poder ir planificando el organigrama”, destacó el productor.

“Cuando llegue la primavera y el verano hay que estar preparados para actuar ya que son los momentos donde se puede intervenir en los trayectos que están con un nivel de deterioro enorme. Sin duda somos uno de los peores lugares de la provincia de Buenos Aires en cuanto al estado de esta red vial rural”, cerró Pérez Marino.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce