El “Eco Punto” donado por McCain será emplazado en el remozado espacio de 47 y 48

Lejos del casi eterno basural a cielo abierto que hasta no hace mucho tiempo era “la Cava” de calles 47 y 48, el lugar ha sufrido un tan grato como sorprendente cambio en el marco del Parque Geológico Pun Antú, el geocircuito integrado al ejido urbano que cuenta con cuatro geositios (éste es uno de ellos), interconectados por senderos y caminos cuya traza es de aproximadamente 7,5 km. que en su conjunto apuntan a la puesta en valor del patrimonio geológico, paleontológico y ambiental de Balcarce y buscan constituir una herramienta para fortalecer la identidad cultural ciudadana. Entre los trabajos que se realizan en el lugar se cuenta la construcción de las veredas de lo que se transformará en un nuevo espacio público. Se colocan ladrillos premoldeados de hormigón que fueron elaborados en el obrador de Av. Centenario a través de agentes municipales y de las cooperativas de trabajo.

La novedad es que en breve, en dicho lugar será emplazado un "Eco Punto" modular de reciclaje. destinado a la separación y clasificación de residuos sólidos en origen.

Se trata del que meses atrás se anunciara que se instalaría en el sector de avenida Suipacha y calle 29, en proximidades del parque municipal Cerro "El Triunfo" merced a una donación que realizara la empresa McCain con el fin de educar y fortalecer la conciencia ambiental y ahora se decidió ubicar dentro del geositio.

"Será un espacio donde los vecinos podrán disponer los residuos reciclables de manera diferenciada (papel, vidrio, plásticos, etc), lo que permitirá recuperar materiales útiles que luego puedan ser trasformados con valor agregado y evitar, de esta manera, que se mezclen con los demás residuos urbanos", indicó la Directora de Gestión Ambiental, Wanda Marín. Este "Eco Punto" tendrá además una compostera para procesar un volumen mínimo de residuos orgánicos que se pudieran generar en el entorno del mismo.

El contar con este tipo de infraestructuras urbanas permitirá a la vez sostener el trabajo fundamental que desarrollan los recicladores, quienes clasifican, acondicionan y comercializan los materiales reciclados, permitiendo así, no solo que los residuos tengan una segunda vida, sino además que una gran cantidad de personas puedan desempeñarse laboralmente aplicando medidas de cuidado sanitario en el marco de la pandemia.

ESTRUCTURA Y SERVICIOS

En cuanto a su construcción se adelantó que la implantación se hace sobre pilotes, de forma tal de minimizar el impacto ambiental circundante, siendo de fácil ejecución e instalación, para poder ser replicado fácilmente.

Se hará bajo el principio de economía circular. Contará con agua caliente a partir de un termotanque solar, iluminación LED alimentada por paneles fotovoltaicos, estación de carga USB y wifi. La estructura es íntegramente de material reciclado, las chapas serán de tetrapack y la madera es plástica. Además, tendrá energía eléctrica provista por los paneles solares que, entre otras cosas, permitirán por ejemplo a través de toma corrientes instalados en su parte posterior, poder cargar un celular o enchufar artefactos. A su vez, podrá operar las 24 horas a través de sus bocas de recepción de materiales.

Tendrá también mesas de esparcimiento bajo pérgola.

Es de destacar que las características de este proyecto son similares a las de los "Eco Punto" que ya están en funcionamiento y con excelentes resultados en -por ejemplo- la localidad de Quilmes.

PROYECTOS A FUTURO

Según se pudo conocer, la idea es sumar a futuro en las inmediaciones del “Eco Punto” una sala de audiovisuales que podría ser aprovechada por visitantes y para clases educativas y un centro de interpretación en el que podrían exponerse las miles de piezas de arqueolología, paleontología y piedras que el vecino Oscar Martín colectó durante años y recientemente cedió al Municipio.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce