Dos fiscales pidieron que se reabra toda la causa del vacunatorio VIP

El titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, y el fiscal ante la Cámara Federal, Jorge Agüero Iturbe, presentaron un recurso de apelación contra el archivo parcial de la causa conocida como Vacunatorio Vip, una decisión tomada por la jueza María Eugenia Capuchetti el mes pasado.

Según el escrito presentado por Rodríguez, la jueza Capuchetti hizo una “incorrecta interpretación de la prueba”, y además quedan pruebas por recolectar.

“No resulta menor destacar que la PIA emitió un dictamen técnico, apenas días antes de la resolución que se apela, que tuvo poca o nula relevancia por parte de la Sra. Juez a la hora de emitir sus argumentaciones y conclusiones. Ello por cuanto, en consonancia con lo allí desarrollado, resulta necesario a juicio de esta parte la realización de un número mayor de pruebas”, afirman los fiscales en su presentación.

Rodríguez y Agüero Iturbe buscar revertir el cierre del caso que dispuso Capuchetti respecto de la mayoría de las dosis aplicadas con privilegio. Ese archivo no alcanzó sin embargo al exministro de Salud Ginés González García por las vacunas que recibieron las hijas de Eduardo Duhalde y tres personas más.

El archivo no implica el sobreseimiento de los imputados, entre quienes se encuentran González García, su exsecretario privado Marcelo Ariel Guille, su exjefe de gabinete Lisandro Bonelli y el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos de Salud, Alejandro Collia. Un archivo no es definitivo y la causa completa podría reabrirse.

El expediente se abrió tras los dichos del periodista Horacio Verbitsky, quien confesó al aire, en un programa de radio, que gracias a su amistad con González García había recibido la primera dosis de la Sputnik V. Sus dichos provocaron un aluvión de denuncias en los tribunales federales de Comodoro Py, que se acumularon en el juzgado 5, a cargo de Capuchetti.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce