Analizan dos posibles casos de la variante Delta en Mar del Plata

Por estas horas, el instituto Malbrán analiza muestras enviadas desde Mar del Plata para determinar si dos personas que regresaron de Estados Unidos y dieron positivo de Covid-19, se contagiaron con la variante Delta.

A través del trabajo articulado entre la Delegación de Migraciones y el Centro de Telemedicina de la Escuela Superior de Medicina y Zona Sanitaria VIII, se estableció que dos marplatenses que retornaron del país del norte, uno de ellos vacunado con las dos dosis de la vacuna Pfizer durante el viaje, volvieron con síntomas Covid-19, dieron positivo y podrían ser portadores de la variante Delta debido a la fuerte circulación de la misma en Estados Unidos.

Tras advertir esta situación, en las últimas horas desde la ciudad se enviaron al Malbrán -instituto encargado de realizar la secuenciación genómica del virus- las muestras de ambos marplatenses y se espera que los resultados se emitan en los próximos días.

Asimismo, tres contactos estrechos de estos dos viajeros también fueron hisopados en forma preventiva, con resultado negativo para Covid-19.

Al respecto, el director de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Adrián Alasino, indicó que “todavía no puede decirse que esté la variante Delta en la ciudad”, pero confirmó que son dos los casos actualmente en estudio.

Ambos viajeros, precisó, retornaron de Estados Unidos, cumplieron con los días de aislamiento en un hotel -como indica el protocolo vigente- y al regresar a su domicilio se llevó a cabo un seguimiento a través del Centro de Telemedicina. No obstante, fue recién después del tercer PCR que se estableció que ambos tenían coronavirus, en uno de los casos sin presentar síntomas.

“En total se hisopó a cinco personas, tres por ser contactos estrecho, que dieron negativo. Estamos a la espera de confirmar si se trata de los dos primeros casos de la variante Delta en Mar del Plata, debido a la alta circulación de la misma en Estados Unidos”, indicó Alasino en declaraciones a LU6 Radio Atlántica.

El director de la Escuela de Medicina señaló que Mar del Plata “no tiene hoy la variante Delta”, aunque el resultado del análisis de estas muestras en el instituto Malbrán podrían cambiar esa realidad, mientras que “en la Provincia de Buenos Aires hay muy pocos casos, poco más de 20, y a nivel nacional se estima que hay menos de 100 casos”, precisó.

No obstante, Alasino advirtió que ya son al menos 132 los países donde se han confirmado casos de la variante Delta, entre ellos Argentina, por lo que no se descarta que pueda llegar a Mar del Plata, ya sea con estos casos en análisis y otros.

Si bien no hay estudios concluyentes hasta ahora, la variante Delta “resulta más contagiosa y evade más el sistema inmune que otras” y las vacunas “descienden su porcentaje de cobertura”, aunque por ahora “la Sputnik parece tener una cobertura alta” en este sentido.

Por su parte, Víctor Bazán, responsable del Centro de Telemedicina, indicó que en cuanto a las personas que regresan de un viaje al exterior, se les realiza desde este dispositivo un seguimiento diario para establecer si presentan síntomas compatibles con Covid-19 como así también para certificar el cumplimiento del protocolo que rige desde el 1° de julio para los viajeros.

Desde el mes pasado, cada persona que regresa a Mar del Plata de un viaje al exterior debe cumplir, en primer lugar, con cuatro días de aislamiento en un hotel de la ciudad que debe ser costeado en forma particular.

Al cuarto día, personal de Región Sanitaria VIII y la Delegación de Migraciones concurren en forma conjunta a realizarse un hisopado que, en caso de ser negativo, permite que la persona regrese a su domicilio para completar el aislamiento por otros tres días más. El proceso termina al séptimo día con un nuevo hisopado.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce