Videovigilancia: autoridades locales observaron novedoso sistema en el Centro de Monitoreo de Tandil

Días pasados el intendente municipal, Esteban Reino, y el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, visitaron el Centro de Monitoreo de Tandil con el propósito de conocer el funcionamiento del sistema inteligente de videovigilancia que complementa el trabajo de esa dependencia en la localidad serrana.

El Instituto PLADEMA de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) desarrolló una plataforma base denominada Smart-Cam, para el registro de video y generación de alarmas automáticas en tiempo real, que responde a parámetros de búsqueda específicos y funcionamiento previamente indicados por los operadores del sistema.

Las autoridades de nuestra comuna se interiorizaron sobre las características del equipamiento que comprende cámaras robustecidas para el exterior, con un medio de comunicación que puede ser por fibra óptica, radio frecuencia o redes 3G/4G. Asimismo, las cámaras cuentan con visión nocturna, almacenamiento continuo y videos HD. 

Cada módulo permite la intrusión en zonas de interés, generar barreras virtuales para detectar merodeo o infracciones a las normas de tránsito, entre otros aspectos. Al mismo tiempo, facilita la gestión de alarmas programables y un resumen de actividad ante eventos. 

Para instrumentar en Balcarce

Stoppani explicó que “dejamos planteado que deseábamos saber si el método era aplicable con nuestro sistema de videovigilancia, por lo que aguardamos que sea viable dado que se habló sobre la posibilidad de trabajar regionalmente”.

A propósito de poder desarrollar un trabajo conjunto entre varios municipios de esta franja del sudeste bonaerense, el funcionario señaló que “charlamos sobre otro programa que están tratando de instrumentar y que nos pareció muy interesante, porque posibilita georeferenciar cuestiones relacionadas con escuelas y establecimientos rurales”. Añadió que eso significaría colocar algunas cámaras más que permitan, en primera instancia, grabar el material para que pueda ser utilizado dada una eventual demanda. En ese sentido, valoró el aporte del sector privado como, por ejemplo, de la empresa San Alberto Balcarce  que instaló cámaras en su estación de servicio en inmediaciones del cruce de rutas 226 y 29. “Es una firma privada que hizo una importante inversión para complementar la seguridad municipal”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce