Hoteleros piden la declaración de “Desastre Turístico” en Miramar

La crisis de distintos sectores de la economía local a causa de la pandemia de coronavirus, sigue generando preocupación y uno de los más perjudicados desde hace meses vienen siendo los alojamientos.

En ese sentido, desde la Asociación Hotelera Gastronómica de Miramar (AHGM), a través de un documento formal, pidieron al Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante, que se declare el “Desastre Turístico”, en todo el distrito debido a la pronunciada debacle de la actividad por las restricciones sanitarias aún vigentes.

“Nuestros asociados se encuentran en una angustiosa situación luego de mantenerse cerrados durante la mayor parte del ASPO (con el perjuicio económico que ello conlleva); y habiéndose desarrollado una temporada pésima en cuanto a niveles de ocupación y facturación, la cual no logró cubrir los costos operativos mínimos; hecho que nos obliga a afrontar la baja temporada endeudados, a diferencia del 2020 que veníamos de una excelente temporada”, reflejan desde el organismo.

Seguidamente los hoteleros hicieron mención a que “en este contexto, necesitamos de manera desesperante, toda la ayuda que pueda brindarnos el Estado ya sea en la órbita nacional, como provincial y municipal”.

“Lamentablemente, la ayuda llegada al sector desde los Estados nacionales y provinciales ha sido y es escasa o prácticamente nula, ya que deja fuera a los establecimientos pymes y familiares que constituyen la gran mayoría de los hoteles, restaurantes y bares de nuestro partido, quienes deben aportar de fondos propios (que ya no poseen) la diferencia de los salarios de su personal sumado a los impuestos nacionales, provinciales, municipales, Edea y Camuzzi, entre otros”.

Ante esta situación de emergencia, la AHGM solicitó que se aplique en todo su contexto lo establecido en la Ley provincial NP 14209, en su Título VII, Capitulo 1, Arts. 30, 31 y 32; los cuales prevé la declaración de “Desastre Turístico” en todo el partido cuando la disminución de los niveles de actividad alcance o supere el 80%, incluyendo entre los beneficios impositivos la “Eximición de la obligación de pago del impuesto de ABL a todos los establecimientos hoteleros y gastronómicos por los periodos 2020 y 2021.

Se supo además que, desde Juntos por el Cambio, sus legisladores presentarían un proyecto de ordenanza para desarrollar el tema durante la sesión a desarrollarse este miércoles en el Concejo Deliberante.

“De este pedido depende la subsistencia o desaparición de la mayoría de los establecimientos hoteleros y gastronómicos del partido, quienes constituyen la mayor fuente de empleo privado de la localidad”, concluyeron desde la Asociación Hotelera Gastronómica.

Fuente: LaCapital

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce