Gestionan ante Prefectura la reactivación de la pesca embarcada en Miramar

En medio de la crisis económica y ante la disminución de fuentes de trabajo, la pesca desde costa o embarcada se fue transformando durante en últimos años en un modo de subsistencia para varias familias de Miramar y Mar del Sud.

De acuerdo a las restricciones de fase 2, esta actividad se encuentra suspendida en el marco del protocolo sanitario vigente por lo que varios son los vecinos que ven afectada su economía diaria.

Recientemente, desde el Ejecutivo enviaron una notificación a Prefectura Naval para tratar de destrabar la situación y que los pescadores puedan volver a su rutina.

“Tuve una comunicación telefónica con el prefecto José Dos Santos de Mar del Plata y nos vamos a reunir la próxima semana. En principio quienes se movilizan en kayak pueden operar sin inconveniente y plantearemos una línea de trabajo para lo que es embarcado”, dijo el intendente Sebastián Ianantuony a LA CAPITAL.

“La idea es que puedan alcanzar la matrícula para estar dentro de las normativas y empezar a trabajar. En ese marco, vamos a armar un plan de acción para que se vayan inscribiendo, mientras tanto iremos planificando junto a Provincia”, agregó el jefe comunal.

Según otras fuentes consultadas, no existen en Miramar permisos para lo comercial debido a que la mínima embarcación que puede habilitarse en ese sentido, debe contar con matrícula de pesca menor que requiere una lancha con determinadas dimensiones.

Actualmente, hay pescadores deportivos de subsistencia que lo utilizan como sustento familiar, por eso adelantándose a ese vacío se confeccionó una ordenanza para que los kayakistas y mediomundistas pudieran vender sus capturas, respetando determinadas condiciones, especialmente las bromatológicas, prestando especial atención en la lealtad comercial con las pescaderías.

“Las lanchas tienen todas las medidas de seguridad y están aprobadas para la navegación pero como pesca deportiva, pero justo como la normativa de Provincia en fase 2 dice que se pueden realizar deportes al aire libre individuales o grupo familiar, ahí viene el problema, ya que en las embarcaciones se mezclan distintas personas”, reflejó el secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Local, Federico Meaca.

“Lógicamente Prefectura hace cumplir el protocolo y no autoriza el ingreso al mar por eso estamos tratando de buscarle la vuelta con la ordenanza vigente y el decreto donde se especifica que es una actividad esencial por las características de nuestro territorio”, sostuvo el funcionario.

Fuente: LaCapital

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce

Haz click en el anuncio