Diego Di Fino: “Estos 20 años de profesión los construí con ustedes, los periodistas”

Desde hace dos décadas, el periodista Diego Di Fino desempeña su labor en la Dirección de Prensa, Ceremonial y Protocolo de la Comuna, a la cual los integrantes de los medios periodísticos locales acudimos en forma permanente por distintas inquietudes, entre ellas requerir una nota con tal o cual funcionario, si bien muchas veces se coordina con ellos sin intermediarios; averiguar por la agenda de algunos de los integrantes del Ejecutivo o solicitar información puntual sobre algún tema, entre otros asuntos. Es el área que constituye el punto de unión entre las necesidades de los medios y la de los propios hombres de la gestión de gobierno municipal por informar.

Di Fino tiene la misión a diario de elaborar el Boletín Municipal que contiene información de interés para que los medios difundan, entre otras acciones directamente vinculadas con su función.

Se mostró sorprendido cuando El Diario se acercó para entrevistarlo con motivo de la celebración del Día del Periodista, ocurrida el pasado lunes 7.

De bajo perfil, siempre atento ante un pedido concreto de un colega y con la amabilidad que lo caracteriza, Di Fino confió: "Estoy poco habituado a estar del otro lado del micrófono".

Desde que ingresó al área, en 2001, su labor atravesó gestiones de gobiernos municipales de distinto color político. Ello no ha sido impedimento alguno para cumplir con su trabajo con el profesionalismo que lo caracteriza. "Sin el trabajo articulado con ustedes, los periodistas, no sería viable todo esto. Soy un agradecido con la mayoría de los medios periodísticos de Balcarce, que mantienen el respeto hacia mi persona y a la función que desarrollo como uno lo hace de la misma manera con ustedes. Estos 20 años de profesión los construí con ustedes, los periodistas", contó Di Fino.

- La pandemia trajo aparejados cambios en la manera de comunicar. ¿Cómo se adaptó el área ante los distintos requerimientos?

- Esta etapa que atravesamos por la pandemia nos tomó por sorpresa a todos. Entran a jugar una serie de sentimientos y afloran distintas sensaciones. Es por ello que no puedo disociar la pandemia con lo que atañe a mi función. Cambiaron las metodologías a la hora de informar con las conferencias de prensa vía zoom. Todo un equipo de trabajo que me acompaña dispuso, más allá de su tiempo, también de gran parte del equipamiento tecnológico, lo cual es muy valorable ese aporte. Caso contrario, hubiera sido muy difícil lograrlo. También se incrementó el pedido de notas de medios provinciales y nacionales para con el intendente Esteban Reino o el director del Hospital, Antonio Dojas, por ejemplo, también de manera virtual. Y uno, ante cada solicitud, procura cumplir la función de la mejor manera. Tengo claro que uno trabaja en el Estado y percibe un salario con el aporte que hace el contribuyente por lo que es mí deber dar respuesta a las demandas de los colegas. También nos ajustamos, teniendo en cuenta el auge de la tecnología, a informar a través de las redes sociales que te permiten llegar de otra manera a los usuarios.

- En estos veinte años de trabajo en la Prensa municipal han pasado diferentes gobiernos. ¿Cómo has vivido cada etapa?

- Siempre me he sentido y me siento respetado. En Balcarce nos conocemos todos. Los funcionarios tienen distintos estilos de desarrollar su labor. En general, son afectos a atender a la prensa sin mucho preámbulo. Ni siquiera los periodistas deben acudir al área de Prensa para generar la entrevista ya que mantienen un contacto directo cosa que es muy diferente en otras grandes urbes donde todo esto es muy distinto. Si no pasás por Prensa, no llegás a la nota en general. Cada Jefe Comunal tiene su estilo, que se va adaptando a los tiempos que corren.

- ¿El periodismo gráfico era tu predilección o te terminó atrapando por el destino laboral?

- Periodísticamente nací en la gráfica. En mi caso, y mientras estaba estudiando en Capital Federal, me atraían las prácticas de televisión y radio, especialmente esta última. No desatendía la gráfica pero el destino quiso me dedicara a esta especialidad. Mi primera experiencia dentro de este rubro apasionante fue en El Diario. Recuerdo siempre un profesor de Gráfica que me decía: escriba y lea. Incluso esto le va a servir para ponerse de novio porque, me señalaba, a las mujeres les encanta que les hablen lindo. Luego me llegó la oportunidad de ingresar a la Municipalidad para trabajar en Prensa. Reconozco que extraño mucho trabajar en El Diario. Uno tiene como premisa respetar lo que dice el entrevistado al volcarlo en una nota. Soy cuidadoso en ese aspecto en no sacar de contexto lo que dice. Así me lo enseñó la profesión y también mi forma de actuar en la vida. No podría mirar a los ojos a una persona que me dijera que le publiqué algo que no había dicho por vender un diario más. También tuve la oportunidad de incursionar en Somos Deporte por la pantalla de Somos Balcarce con Alberto González, Andrés Toloza y Guillermo Salvatierra. Se extraña ese contacto permanente con la gente.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce