Balcarce sigue en Fase 2: por el momento no hay cambios en las medidas restrictivas

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, informó ayer que se hizo una nueva actualización con los datos del cierre de la semana epidemiológica 23. Según informó un total de 70 municipios del interior se encuentran ahora en fase 2, la de más restricciones y entre los que se cuenta a Balcarce; mientras que 60 permanecen en fase 3 -entre ellos los 40 del AMBA- y cinco están en la fase 4 de mayores aperturas.

Esto hace que no haya, por el momento modificaciones en lo que refier a los horarios de funcionamiento de comercios y las restricciones vigentes a la fecha en nuestro distrito.

A poco de conocerse el por demás previsible anuncio de la continuidad de Balcarce en Fase 2, el titular de la Secretaría de Gobierno, Ricardo Stoppani dijo que con respecto a las medidas restrictivas "Balcarce siempre ha estado en una situación muy particular manejando con buen criterio el tema de la fases sin perjudicar excesivamente a ningún sector", aunque lamentó que no se pueda volver al dictado de clases presenciales, lo que consideró que perjudica ,por entender que "los chicos tienen más protección en la escuela que fuera de ellas" , a lo que añadió que "la falta de presencialidad en las escuelas es algo que se va a ver con los años. El país no está preparado tecnológicamente para la virtualidad; la virtualidad produjo mucha deserción y esto genera problemas a futuro".

Al analizar la apertura de las clases presenciales en el AMBA manifestó que le sorprende "que hayan mandado al conurbano a Fase 3" considerando que fue "una decisión política".

En cuanto a la decisión tomada de que nuestra ciudad se mantenga entre las de mayor riesgo sostuvo que "es una decisión del gobierno provincial, veremos cómo evoluciona. Hay en los últimos días una disminución en la cantidad de casos y si esta tendencia se consolida podríamos pasar a Fase 3 en las próximas semanas".

En ese sentido remarcó que para el Ejecutivo local "lo sanitario está en primer lugar, pero no se puede negar que esto tiene implicancia en otros sectores y el deber de las autoridades es tratar de que el daño sea el menor posible en todos los sentidos. La actividad comercial y productiva también preocupa porque son vecinos que ven mermada su actividad cuando cumplen los protocolos y el daño no está ahí sino en las juntadas y amontonamientos de gente".

Con respecto al horario de funcionamiento de los comercios precisó que por el momento se mantiene el horario de cierre de las 19 y la prohibición de circulación desde las 20, pero que se están evaluando "algunas cuestiones de algunas actividades puntuales", entre las que se cuenta la del sector gastronómico.

"Está claro que lo de las fases en ningún lugar de la Provincia se cumplió nunca estrictamente como se dibujaba en los Decretos" comentó Stoppani añadiendo: "la gente tiene que vivir, tiene que comer, tiene que trabajar y uno tiene que ir acomodando toda una serie de cosas que tienen que ver con lo sanitario, lo económico y lo educativo con el mejor criterio posible".

Por último, en relación a la situación actual en lo concerniente al sistema de salud, explicó que es "de sumo cuidado. Porque si bien bajan los casos la mortalidad es alta . El Hospital no está al límite como estuvo días atrás pero no es para pensar que hemos pasado lo peor de esta pandemia", remarcando el pedido de extremar los cuidados en los próximos días tratando de evitar las reuniones de grupos numerosos en la celebración del domingo, "Día del Padre".

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce