Se celebra el “Día Internacional de los Museos”

Hoy, como cada año desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) organiza el “Día Internacional de los Museos”, con el objetivo de concientizar sobre el hecho de que los Museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Este día sirve de plataforma para concientizar al público sobre los retos actuales de estas instituciones en el desarrollo de la sociedad.

Este año el tema de la celebración se centra en reimaginar y repensar los Museos. Por tal motivo y ante los nuevos desafíos que nos propone el actual contexto, el Museo se acerca a la comunidad con nuevas propuestas y desde nuevos soportes. 

En este sentido, hay algo que no cambia nuestra esencia. El concepto Museo está totalmente ligado con “las memorias” que confluyen en la historia de cada pueblo. Para que aquel no sea un reservorio pasivo de estas memorias –que sólo las albergue y conserve-, necesita que los visitantes las activen, se reconozcan en ellas, le den sentido al pasado, se apropien de él.

Por eso, desde hace 23 años nuestro Museo Histórico Municipal, continúa uniendo memoria histórica y memoria social, proponiéndoles a nuestros visitantes una historia: la de los hombres y mujeres que con sus amores y desamores, disputas, esfuerzo, pasión, desengaño y esperanza construyeron y construyen la vida en Balcarce. Gracias al aporte de nuestra querida comunidad el Museo se enriquece con un diverso patrimonio que hace posible continuar día a día con los objetivos de preservar, reconstruir y difundir la memoria de Balcarce.

En este día tan especial hacemos extensivo el saludo al Museo del Automovilismo "Juan Manuel Fangio", el cual desde 1986, homenajea al quíntuple campeón mundial, haciendo un recorrido por toda la carrera de este balcarceño que trascendió a nivel internacional.

Este es un aporte del Museo Histórico Municipal para la difusión de nuestra historia y para saludar a todos los Museos que llevan adelante tan importante tarea cultural.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce