Proponen a Miramar como “Capital Provincial del Arte a Cielo Abierto”

Durante los últimos años Miramar viene demostrando un auge con respecto a diversas intervenciones culturales en espacios públicos, potenciada principalmente con la realización de cuatro Bienales Internacionales de Arte, entre 2013 y 2019 y esperando que una nueva edición postergada en abril de este año por la pandemia, pueda llevarse a cabo en noviembre próximo si las condiciones sanitarias así lo permiten.

En ese sentido, el diputado provincial Germán Di Cesare (FdT), presentó un proyecto de ley ante la cámara baja bonaerense para que esta localidad sea declarada como “Capital Provincial del Arte a Cielo Abierto”.

A través de la documentación que avala dicha solicitud, se especifica que “con el aval del municipio, en conjunto con la activa participación de instituciones educativas, deportivas y sociales, se vienen gestado intervenciones artísticas, en espacios públicos al aire libre, tendientes al empoderamiento del ciudadano como constructor de hechos culturales a través del arte”.

Remontándose varias décadas atrás, cuando Miramar comenzaba su urbanización entre los grandes edificios, también surgían gracias al aporte de artistas locales y de otras localidades, esculturas que aún se conservan y que son emblemáticas.

Por otra parte, desde 2011 hasta el 2015, se llevó a cabo una destacada actividad denominada “Paseo Cultural a Cielo Abierto, Raquel Forner” en la cual, plásticos locales intervinieron sobre la calle principal los paneles que se utilizan para tapiar los comercios, cambiando la fisonomía de esa arteria en invierno. Con similar propósito en 2019 se abordó la temática “La ciudad que todos queremos”.

Luego de un arduo proyecto, a través de la artista plástica Marité Svast, nació la Bienal Internacional de Arte Público que, con el paso de los años, se convirtió en el gran evento cultural de la ciudad, no sólo por la revalorización de espacios, sino también por la calidad de profesionales nacionales e internacionales que dejaron su huella, en murales, esculturas y demás expresiones.

Este circuito artístico- cultural, denominado “Parque de la Bienal”, emplazado frente al mar, en un lugar único por su entorno natural, cuenta hasta el momento, producto de las cuatro ediciones ya concretadas, con 28 murales sobre pared, intervenidos con técnicas de mosaiquismo, esgrafiado y alto relieve más 13 esculturas construidas en metal, madera o cemento.

Todos estos trabajos fueron realizados por prestigiosos referentes de la Argentina como así también por otros llegados de distintos países como Japón, Canadá, Brasil, Italia, Paraguay, México, Bolivia, Venezuela, República Dominicana, Perú, Colombia, Puerto Rico, España, entre otros, que dejaron plasmada su idiosincrasia cultural en Miramar.

Por la calidad y cantidad de obras, dicho predio se fue convirtiendo en un punto de referencia del arte a cielo abierto, donde también se emplaza el anfiteatro “José Hernández”.

Como actividad colateral, una escultura del tradicional isologo “M” de Miramar, que define turísticamente a la ciudad, fue intervenida con técnicas mixtas durante la BIAM 2019 y se implantó junto al mar en un paseo costanero de gran afluencia.

También se suman en la documentación que avala la solicitud, otras acciones realizadas en barrios de la periferia, por ejemplo, “Aeroparque, vuela en Arte”.

“Por todo lo expuesto, considerando la variedad, calidad y cantidad de intervenciones artísticas de características monumentales, a cielo abierto y de libre acceso con que cuenta Miramar, solicité a mis pares legisladores, que me acompañen en el tratamiento y posterior aprobación de este proyecto”, sostuvo Di Cesare.

Fuente: LaCapital

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce

Haz click en el anuncio