Comerciantes autoconvocados se concentraron para pedir la reapertura de sus locales

Una veintena de comerciantes de la zona céntrica de la ciudad se autoconvocaron para pedir que les permitan reabrir sus locales luego de que el presidente Alberto Fernández dictara el DNU que limitó la circulación y la apertura comercial para intentar bajar el nivel de contagios de coronavirus.

Se trata de los denominados “no esenciales” que manifestaron su preocupación por la crisis económica que vienen atravesando en los últimos meses. En ese marco, dieron a conocer que algunos de ellos tal vez no puedan volver a abrir sus puertas teniendo en cuenta que luego tienen que afrontar todos sus compromisos y no van a tener caja.

Ezequiel, el propietario de una casa de indumentaria unisex, comentó que desde hace un tiempo se formó un grupo de whatsapp entre los comerciantes de la zona céntrica para comentar temas de interés y tratar de unirse para generar cambios que favorezcan al sector.

En ese marco, decidieron autoconvocarse en la mañana de este lunes feriado y así poder hacer público el reclamo de reapertura de sus locales. Fue así como una veintena de comerciantes se dio cita en la esquina neurálgica de calles 18 y 19.

Por algunos minutos estuvieron aplaudiendo y esbozando algunos cánticos de “queremos abrir”, “queremos abrir” y también “no nos cierren”, “no nos cierren”.

Ezequiel comentó que hoy mantendrán un encuentro con dirigentes de la Cámara de Comercio y que esta tarde, a las 16, se concentrarán en plaza Libertad para continuar con el pedido de reapertura.

Pronunciamiento

Hace pocos días desde la Cámara de Comercio e Industria de Balcarce se había emitido un comunicado de prensa donde comprendiendo la situación por la pandemia hacía un pedido similar.

“Las pymes vienen realmente castigadas e intentando sostener las estructuras, ayudemos, cuidemos y respetemos entre todos los protocolos para que nuestras pymes puedan seguir siendo el generador de empleo genuino de nuestra ciudad. Queremos cumplir los protocolos pero con nuestros comercios abiertos”, indicaron.

Asimismo, comentaron que “ante algunos momentos complejos que nos tocó atravesar al comercio como variable de ajuste para mermar contagios, a lo que sistemáticamente hemos repetido una y otra vez: no consideramos como Cámara que este fuese el núcleo o vector principal de contagios, que el foco de control y contención tiene que estar puesto también en otros ámbitos de carácter informal y es menester pleno del Ejecutivo dicha ejecución”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce