Carne: los precios de mercado duplican a los populares

Los precios de los cortes de carne vacuna cuestan en promedio más que el doble de los anunciados por el Gobierno en las carnicerías y en los comercios no adheridos al acuerdo oficial, con casos extremos en los que la diferencia es de más del triple.

Según un relevamiento realizado por la consultora Focus Market, ante el relanzamiento de once Cortes de Carnes a Precios Económicos que estarán disponibles en grandes cadenas de supermercados y comercios que forman parte del acuerdo, los precios del mercado pueden tener una diferencia de hasta 218 % en su precio.

Las diferencia más marcadas entre los Precios Populares y Precios Promedio del Mercado Minorista de la Carnese encuentran en los cortes de Espinazo con 139%, Falda 128% y Carne Picada 121%. Por su parte, la menor diferencia de precios está en los cortes de Carnaza 37%, Paleta 39% y Bola de Lomo 44%.

Con respecto a la puntas de precios más altos del mercado minorista de la carne al compararlos con los precios populares de este lanzamiento de once cortes, se observa que las diferencias se amplían a 218 % en el caso del Espinazo, 170 % en la Falda y 164 % en la Carne Picada.

Las menores diferencias observadas entre este lanzamiento de cortes de carne a precios económicos y los precios más elevados del mercado se encuentran en Carnaza 42%, Roast Beef 51% y Paleta 54%.

A partir de este miércoles, estarán disponibles en supermercados de todo el país once cortes de carne vacuna a precios económicos, luego de un acuerdo que el Gobierno selló con la cadena de producción y comercialización. Durante los últimos días, el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaría de Comercio Interior, renovó el acuerdo de cortes a precios accesibles, con más disponibilidad, el doble de días de oferta, más lugares de venta y prácticamente sin suba de precios.

Este compromiso de abastecimiento de carne de novillo de primera calidad se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2021, con actualizaciones trimestrales: la próxima será en julio.

Con esta nueva etapa las ofertas se podrán encontrar en supermercados de lunes a viernes, todas las semanas del mes, con lo cual la frecuencia del acuerdo pasa de 9 días del mes a 20 días.

Así, estarán disponibles en grandes cadenas de supermercados y carnicerías. En el Mercado Central de Buenos Aires, los cortes podrán encontrarse todos los días (abre de martes a sábados), ya que los puestos del predio contarán con una oferta específica y se incorporará la venta a través del Mercado Federal Ambulante con camiones itinerantes.

En esta renovación, se agregó la paleta, a $485 el kilo, para reforzar la oferta de cortes de olla que más se consumen en la temporada invernal. Los precios por kilo de los cortes que ya estaban en el acuerdo y que se mantendrán sin variaciones son: vacío a $499, matambre a $549, falda a $229 y tapa de asado a $429.

Por su parte, el asado de tira se venderá con una baja del 10% a $359 y un 39% más bajo que en diciembre, antes del acuerdo. La cuadrada o bola de lomo, el roast beef y la carnaza alcanzarán los precios de $515, $409 y $379, respectivamente, que representan un aumento promedio menor al 5%, detalló la Secretaría de Comercio Interior.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce