Venta de espacios verdes municipales: El concejal Rey pidió Audiencia pública previa y mayoría de dos tercios en el HCD

Ante la subasta pública de significativa cantidad de espacios verdes de propiedad comunal, ya realizada por el municipio, pese a que varios de ellos podrían haber sido convertidos en pequeñas plazas, el concejal Facundo Rey -U.C./FdT- presentó un proyecto de Ordenanza ante el HCD. 

Propone que antes de desafectarse nuevamente un espacio verde del uso público, la presidencia del HCD deberá convocar a una Audiencia Pública a fin de posibilitar que las ciudadanas y ciudadanos del distrito debatan y se expresen sobre el tema. Señala que las opiniones recogidas durante dicha Audiencia serán de carácter consultivo y no vinculante, pero impone a la autoridad responsable la obligación de manifestar de qué manera ha tomado en cuenta las opiniones ciudadanas y, en su caso, las razones por las cuales las desestimare.

Rey también propone que las desafectaciones de espacios verdes de uso público deberán ser dispuestas por una mayoría no menor a los dos tercios del número total de miembros del Concejo Deliberante.

El proyecto de Ordenanza prevé además, la apertura en sede municipal de un “Registro de Propuestas Vecinales para Espacios Verdes de Dominio Público Municipal” dentro del plazo de 90 días de promulgada la norma, con el fin de recoger propuestas de vecinos y vecinas del Partido de Balcarce tendientes a la implantación, conservación, mejoramiento, desarrollo, uso y disfrute de un espacio verde en particular, y/o de diferentes espacios verdes. 

En una extensa fundamentación, el concejal Rey cita los beneficios ambientales, sanitarios y urbanísticos de dichos espacios, y señala que debido al notable crecimiento de población en la ciudad, de no incrementarse su cantidad, sucederá la reducción sistemática del índice de espacio verde por habitante. 

Además, cita lo siguiente: Las áreas verdes constituyen uno de los principales sitios para recreación en la mayoría de las ciudades, especialmente para aquellas personas de más bajos recursos. Son ellos quienes más frecuentan los parques y plazas debido a sus limitaciones financieras para acceder a otras alternativas de ocio. Sin embargo, lo manifestado queda supeditado a 2 condiciones: a) que el espacio verde esté a una distancia y accesibilidad adecuada para aquellas personas que suelen frecuentarlas. b) que haya presencia de atractivos de la preferencia de las personas”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce