Dr. Rodríguez Alzueta: “El tráfico ilegal de granos no empieza en los puertos, sino en cada pueblo, en cada ciudad del interior”

La evasión fiscal que se produce con el tráfico ilegal de granos es cuantiosa. En 2020 Gendarmería incautó más de 3.500 toneladas de granos. En febrero de 2021 se incautaron 400 toneladas de granos en operativos realizados en Corrientes y Formosa. Consultado por “Balcarce Vox” -en FM 105.1- acerca de esta práctica que sería mucho mayor y que afecta notablemente las arcas y las políticas públicas, el abogado balcarceño y Magister en Ciencias Sociales Esteban Rodríguez Alzueta, profesor universitario y autor de varios libros, recordó que durante su gestión como asesor en el Ministerio de Seguridad de la Nación, junto a una alta funcionaria recibieron a un grupo de chacareros santafecinos que sufrieran robos millonarios en sus campos. 

“Ellos contaban como se les metían en los campos y le robaban miles de dólares que tenían allí guardados”. Seguidamente la funcionaria les dijo: “Eso se arregla fácil, bancarícense. Fue el final de la reunión y los chacareros se fueron disgustados”.

Rodríguez Alzueta se preguntó que hacían ellos con miles de dólares escondidos en los campos…. “Esa plata estaba en negro. No fuera declarada. No tributaba”, dijo. 

CADENA ILEGAL: El profesional señaló que si los molineros compran gran parte de la cosecha en negro, luego los molinos se encargan de venderla a acopiadores en negro, y a exportadoras también en negro. Señaló que es una cadena ilegal larga.

Rodríguez Alzueta sostuvo que para no contribuir con el fisco, algunos chacareros se tientan a sacar cosechas por Paraguay. Agregó que ese país se convirtió en uno de los grandes exportadores del mundo sin tener la superficie necesaria para sembrar lo que exporta. Dijo que también se saca en barcos que declaran menos de lo que llevan. 

El autor de “Temor y control. La gestión de la inseguridad como forma de gobierno” señaló que el tráfico ilegal de granos crea condiciones de posibilidad no sólo para el comercio exterior de drogas ilegalizadas sino para el blanqueo de drogas que se comercializan en el mercado local. Sostuvo que las prácticas que durante largo tiempo compusieron en conjunto varios chacareros con molinos y aceiteras fueron esmerilando a funcionarios de carrera, a algunos empleados de puertos y también corrompieron a sectores de fuerzas de seguridad.

EL BOOM INMOBILIARIO DE ALGUNAS CIUDADES: “Detrás del boom inmobiliario de algunas ciudades está el tráfico de granos”, afirmó Rodríguez Alzueta, y citó el ejemplo de Rosario. Dijo que estudios contables y jurídicos hacen armados financieros que utilizan chacareros y empresarios del campo para blanquear dinero a través de la inversión inmobiliaria. 

“Detrás de suntuosos edificios hay dinero en negro”, afirmó y agregó: “Hay que reforzar los controles internos”. Aseguró que no hay narcotráfico sin tráfico ilegal de granos, sin evasión impositiva, sin fuga de divisas y sin campo argentino.

El docente universitario lamentó que una inmensa masa de dinero deje de ir a salud y a educación, entre otras, debido a la evasión impositiva:

“La sociedad es muy dura con un pibe que se apropia de un celular ajeno, pero es muy complaciente con el empresario que se apropia de los dineros de todos haciendo tráfico ilegal de granos”, afirmó el Dr. Esteban Rodríguez Alzueta a “Balcarce Vox”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce