A Rey lo dejaron solo cuando calificó de "escandalosa" la venta de lotes municipales

El enfrentamiento está planteado. Al menos así lo viene haciendo público ahora con mayor énfasis desde el 25 de marzo pasado, cuando Facundo Rey (Unidad Ciudadana) asumió su banca en reemplazo de Juan Pablo Vismara, quien renunció debido a cuestiones familiares y laborales.

El primer round lo dio en aquella sesión al hablar sobre la venta de lotes municipales en subastas públicas cuestionando el destino que el Departamento Ejecutivo le dio a los dineros que ingresaron a sus arcas. Si bien el mayor porcentaje fue dirigido a atender aspectos que hacen a la salud, también en una de las ventas se destinó un porcentaje a obras de promoción turística en "La Barrosa" y el camino a "El Mirador", por ejemplo. "Están rifando lotes lo cual significa un grave perjuicio para los balcarceños", disparó entonces.

Anteanoche, durante la tercera sesión ordinaria del deliberativo, Rey volvió a hablar sobre el tema que lo preocupa y hoy por hoy parece ser su "caballito de batalla" dentro de su propio espacio político.

Así fue como presentó una Comunicación para que el Ejecutivo le responda sobre una subasta pública realizada de 13 lotes y la venta directa de otros 63 en el marco de las Ordenanzas 3/19, 54/19 y 147/19. Quiere conocer el edil cuántos terrenos ya fueron abonados por completo por los compradores y cuántos no, si hay planes de pago en cuotas y el índice de cobro, entre otras cuestiones.

ARGUMENTACIÓN

Al argumentar su solicitud, Rey, copia en mano de un informe que envió en su momento al Gobierno municipal el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, leyó en forma detallada algunas de las objeciones allí planteadas al procedimiento administrativo concretado según lo fijado por la Ordenanza 3/19. Una y otra vez dejó en claro al resto de los concejales que los cuestionamientos que estaba realizando no eran personales sino generados desde el propio Tribunal.

Así fue como mencionó que "no se respetó la tasación de un terreno, ya que se ofreció a un 30% menos de su valor; que no se respetaron las opciones de pago, que se hizo una venta a menos de seis meses de un acto eleccionario lo cual no está permitido y que no se publicó en El Diario el anuncio de la subasta", entre otros puntos.

Luego sí, en lo personal calificó eso que había descripto el Tribunal de Cuentas. Dijo que se estaba ante un proceso "escandaloso" para de inmediato revelar que dos lotes vendidos en Villa Laguna Brava fueron adquiridos por un hombre y una mujer que tienen propiedad y son convivientes, a los cuales el programa vigente para facilitar el acceso a una vivienda no les permitiría participar. "¿A (Esteban) Reino, a (Ricardo) Stoppani y al área de Regularización Dominial se les escapó ese detalle? ¿Qué pasó? Es necesario que haya transparencia. El Intendente, principalmente, debe aclarar todo esto, explicar a dónde fue el dinero recaudado, expresó indignado.

También remarcó que el oficialismo gobernante "quiere despolitizar este tema cuando quien está diciendo que no hay transparencia es el Tribunal de Cuentas provincial. No nos puede tomar como sonsos. El problema no soy yo sino los actos de gobierno. Por lo pronto, de mínimo todo esto es poco claro".

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce