Un estudio arqueológico será el primer paso para que Balcarce sueñe con tener "la torta"

La alegría y el entusiasmo eran contagiosos en el mediodía caluroso del pasado sábado en la rotonda central de la plaza Libertad. No era para menos. Un viejo anhelo de quienes forman parte del Centro Cultural Salamone es que Balcarce vuelta a tener 'la torta" como se la conocía, que abrazaba la pirámide que sostiene el Monumento a la República. Cabe recordar que dicha plaza es considerada monumento histórico nacional y sitio histórico provincial.

"La torta", que se convirtió en una confitería donde se reunían los referentes del Partido Conservador que por esos años gobernaba el distrito y posteriormente fue un centro de exposiciones y oficina turística, fue la primera obra del arquitecto e ingeniero italo argentino en territorio bonaerense. La construyó en el año 1936 y fue demolida en 1945 por cuestiones ideológicas. Tenía 15 metros de diámetro por 3,5 de alto.

Ana Ramos, una de las entusiastas integrantes del Centro Cultural Salamone, que estaba acompañada por otros miembros de la entidad, entre ellos Joaquín Martins y Paula Riccillo, le confió a El Diario que se sentía sumamente feliz por la llegada a la ciudad del director del Centro de Registro Arqueológico y Paleontológico (CREAP) dependiente de la Dirección de Patrimonio de la provincia de Buenos Aires, Fernando Oliva, y del delegado de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos provincial, el arquitecto Claudio Catera, quienes fueron recibidos por César De Gerónimo, titular de la Subsecretaría de Cultura.

Oliva, arquéologo: "La veo factible de concretar la obra, que es muy desafiante"

Preguntó mucho, escuchó aún más y en su cuaderno hizo varias anotaciones. Fernando Oliva, director del Centro de Registro Arqueológico y Paleontológico que depende de la Dirección de Patrimonio de la provincia de Buenos Aires, se comprometió a trabajar en equipo, con los distintos organismos involucrados en el proyecto. Su función será netamente arqueológica, que es la primera que se pretenderá concretar.

Entrevistado por El Diario explicó que "desde la arqueología aportaremos nuestro grano de arena en función de la necesidad de buscar las bases originarias de 'la torta' que se construyó en 1936 y se destruyó en 1945 para luego planificar. Para ello deberemos hacer excavaciones".

Si bien el entusiasmo es mucho detrás de la idea, Oliva explicó claramente que "la arqueología es más lenta que la ansiedad de la gente. Deben saber que hay mucha investigación previa".

- ¿Se puede hacer realidad este proyecto?

- La veo factible de concretar la obra, que es muy desafiante. Si las bases sirven, se podrá hacer la reconstrucción de la nueva 'torta', lo cual sería maravilloso. Yo me pregunto qué pasa con nuestro patrimonio cultural. Uno piensa que es una locura que se haya tirado esta obra de Salamone. Significó que el patrimonio fue dejado de lado por circunstancias momentáneas. Esa obra fue parte de nuestra historia. Hoy hay conciencia social y muchas ganas de que 'la torta" sea nuevamente un orgullo. Para ello es importante la educación y la necesidad de generar conciencia futura. Más allá de la posibilidad de reconstruir el edificio, lo simbólico será la construcción social comunitaria. Hay malas noticias por todos lados pero cuando hay algo bueno, hay que fomentarlo.

"Nación, Provincia y Municipio están involucrados en esta cuestión junto con el Centro Salamone.

Es un lindo desafío, realmente. Estamos convencidos que será muy importante para Balcarce el reconstruir integralmente la plaza Libertad. Significa esto no apuntar a una parte de ella resignando la historia. Son muchos aspectos los que hay que recomponer. Se habla y mucho en este siglo del patrimonio histórico que fortalece la identidad, promueve el desarrollo y también el turismo. No es menor que Balcarce haya tenido la primera obra bonaerense del conjunto patrimonial más grande del país de un solo autor, en este caso Salamone, como lo fue 'la torta'", remarcó Ramos.

- Apuntando al proyecto, ¿en qué consistirá esa reconstrucción integral de la plaza Libertad?

- Se hace necesario recuperar los pisos de la rotonda central como también el adoquinado. En cuanto a la iluminación, pretendemos volver a como era originalmente, es decir contar con cuatro columnas ornamentales de cinco metros de altura, con cinco luminarias en cada una, lógicamente colocándole tecnología lumínica. También queremos recuperar la cubierta original de esta construcción que era de marmolina, que no se pinta al igual que otros ornamentos como bancos, pérgolas, 'El honguito' que es una joya y debemos cuidar mucho, los maceteros y los copones.

- Un aspecto central de este proyecto es el económico. ¿Están los recursos?

- Estamos trabajando hace más de un año en este punto con Nación y Provincia.

- ¿Las ganas y el entusiasmo están a flor de piel para hacer realidad este sueño?

- Si, por supuesto. Esta reconstrucción será uno de los primeros trabajos de arqueología del Siglo XXI. Será un trabajo de gran relevancia no solo a nivel nacional sino también internacional.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce