Un convenio de articulación para fortalecer y potenciar capacidades

Un convenio a partir del cual la Cámara de Comercio e Industria y el INTA local articularán una serie de acciones para llevar adelante programas, capacitaciones y relevamientos, entre otras acciones, fue firmado entre ambas instituciones en las últimas horas.

"Estamos contentos y entusiasmados con este acuerdo marco que derivará en la implementación de programas y convenios de trabajo. Se harán relevamientos y capacitaciones. Ambas entidades compartimos una misma visión en este sentido y lo que queremos es transformar la comunidad", expresó Andrés Lombardini, presidente de la Cámara de Comercio e Industria.

A su lado, Horacio Berger, director interino del Centro Regional Buenos Aires Sur (CeRBAS) del INTA, consideró que el acuerdo rubricado "es una gran oportunidad que se plasma para apalancar capacidades en un trabajo desafiante, donde cada vez juegan un rol más importante las tecnologías y las innovaciones no solo para el agro sino también en servicios y comercio, entre otros. Hay mucho espacio para interaccionar y elaborar diagnósticos para un mejor desarrollo de acciones en conjunto".

DESARROLLO EN TERRITORIO

Por su parte, la responsable técnica del convenio, Claudia Palioff, reconoció que "el INTA tiene un rol preponderante en lo que significa aportar al desarrollo de los territorios, en este caso local. Nos parece que es sustancial poder pensar en el diseño de acciones políticas basadas en estudios y datos concretos para de esa manera conocer cuál es el potencial que hay en Balcarce y qué significa en términos de territorio socio-productivo, no solo con una mirada agropecuaria como la que tiene el INTA en su visión más clásica de su actuación sino también en otros sectores en este tiempo de pandemia y en un futuro pospandemia. El objetivo es trabajar en la generación de datos y capacidades, además de potenciar la relación con la Cámara de Comercio e Industria y ese núcleo de actores que representa".

Finalmente, el ingeniero Quiroz, director de la Experimental, calificó como "alentador" que se concrete este convenio marco que permitirá "una serie de articulaciones y generación de productos concretos en el mediano plazo. Estamos convencidos que en Balcarce hay una gran cantidad de actores que pueden ayudar, vigorizados por este convenio que permitirá nuestra participación aportando desde distintas disciplinas y proyectos de desarrollo local, pensando en un concepto de país".

Explicó luego que desde el INTA "estamos censando constantemente las oportunidades y viendo los problemas que nos demanda el día a día, sobre todo en tiempos de pandemia, donde necesitamos como sociedad estar muy amalgamados para salir en forma ordenada y con más oportunidades ante los cambios de escenarios. La Experimental Balcarce está dispuesta a ofrecer sus capacidades y trabajar en ese sentido".

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce