"Tenemos que lograr constituir una fuerza que le ponga fin al gobierno de Reino"

Desde el 10 de marzo Facundo Rey, que estaba en el banco de suplentes de Unidad Ciudadana, pasó a ocupar el lugar que ostentaba como titular Juan Pablo Vismara.

Sabe que al partido que le toca jugar le quedan pocos minutos ya que su tiempo finaliza en diciembre, por eso sale a la cancha dispuesto a mostrar todo su potencial (quizás pensando en que un buen desempeño le permita ser de la partida en el próximo torneo).

Aún no se metió de lleno en el partido - lo hará el próximo jueves, pero ya en el precalentamiento mostró su decisión de ir a fondo en cada jugada… al menos según lo adelantó en una extensa charla con El Diario en la que no escatimó críticas y cuestionamientos hacia sus adversarios.

Comparaciones futbolísticas al margen, el nuevo integrante del bloque de concejales de Unidad Ciudadana habló de su visión que calificó como "al menos poco transparente" gobierno de Esteban Reino y adelantó cuál será su postura desde la banca que le toca ocupar en una situación muy particular dado que lo hace tras haber integrado una lista que luego se dividió.

"Nuestro sector político , dentro de Unidad Ciudadana en 2017 acompañó a Juan Pablo (Vismara) - en la lista tras haber perdido en las internas partidarias-, mientras en 2019 no se pudo alcanzar un acuerdo. Nosotros (el grupo encabezado por Graciela Pilone) optamos por una alternativa distinta pero las PASO determinaron que ganaba el sector liderado por Juan Pablo y lo que hicimos fue integrar esa lista. No fue una ruptura sino definir en los términos en que la ley electoral lo plantea", aclaró en el inicio de la charla.

¿Con que expectativas llega al Concejo?

" No es necesario estar dentro del Concejo para ver lo que realiza una gestión de gobierno y más para quienes estamos o militamos en política que nos ocupamos permanentemente de lo que va sucediendo. La expectativa que tenemos es poder desenmascarar la poca transparencia que la gestión de Reino está teniendo. No hay claridad en los actos de gobierno, las políticas que está llevando adelante esta gestión entendemos que no tienen nada que ver con lo que predican o de lo que intentan convencer".

"Ellos dicen ser los paladines de la transparencia, de la honestidad y demás y eso van a tener que en principio demostrarlo porque las cosas que vienen sucediendo y algunas cosas más que vamos a ir mostrando están perjudicando a todos los balcarceños. Hay algo que nos preocupa muchísimo, el Municipio está vendiendo las propiedades que son de todos los balcarceños.

¿Los "entramados" a los que hace referencia están centrados puntualmente en la parte inmobiliaria?

"Están centrados , sí en la parte inmobiliaria. Han vendido cantidad de lotes que pertenecen al Municipio, es decir que son de toda la comunidad, para sostener la gestión.. No es esa la manera de gobernar ni de gestionar vendiendo lo que tenemos".

Es una denuncia muy fuerte. ¿Eso está debidamente documentado?

"La venta de terrenos es de público conocimiento que se ha hecho".

¿Y con respecto al destino de esos fondos?

"El destino es dudoso, al menos no tenemos claridad de hacia donde fueron esos dineros. Pero acá se trata de la política que aplican. Acá se llevan adelante políticas que tienden a beneficiar a sectores pequeños de la comunidad y nos encontramos con problemáticas realmente severas como las que sabemos que existen en Balcarce, como gente sin agua o el reciente caso del Hogar "La Merced" donde el Intendente no puede decir que no estaba al tanto de lo que estaba pasando… Y mientras tanto el Municipio vendió lotes y el destino de lo recaudado fue al Hospital una parte pero el resto , en plena pandemia, fue al camino de "El Mirador". Es un acto de demagogia absoluta.Que en plena pandemia cuando la ciudad está "cerrada" hacer una inversión en Turismo es algo absolutamente innecesario. Eso quiere decir que no le interesó el Hogar "La Merced" . Es decir, apuntó a preparar un terreno, un escenario porque hay un proyecto que pretende aprobar el oficialismo de regalar la sierra, aunque lo disfrazan de proyecto turístico, que implica que la sierra La Barrosa se lotee. E incluso el proyecto ni siquiera menciona que se vendan esos lotes sino que se cedan, que se regalen. Acá estamos, de movida frente a algo que es poco claro, poco transparente y que no condice con el discurso de honestos y honrados que pone Cambiemos siempre."No estamos entonces hablando en principio de un delito sino de algo poco transparente".

"Todavía no se ejecutó eso, pero lo que estamos diciendo es que Reino está gobernando para un sector de Balcarce, no está gobernado para todos. Uno no puede decir que es prioridad el sector de "El Mirador" sabiendo lo que pasa en el Hogar "La Merced". Es prioridad hacer eso o es preparar el terreno para poder justificar un proyecto en la sierra. Tendremos que ver que hay detrás de eso".

¿Sus ahora compañeros de bloque han avanzado en la investigación sobre este tema?

"Es algo que está a la vista, está claro, se está viendo. Lo que pasa es que hay que decirlo.

Esto no se dice, no se explica. Nos disfrazan las cosas. Pero esto es gravísimo. ¿Qué va a hacer el próximo gobierno? ¿O piensan que van a durar para siempre? ¿Cómo va a hacer el próximo gobierno si quisiera generar un plan de viviendas si los lotes que tiene el Municipio los están rifando? ¿Cómo vamos a planificar una ciudad que la vamos a encontrar prácticamente sin bienes? Este es el gran problema que tenemos hoy".

¿Está preparando algún proyecto pidiendo explicaciones en este sentido?

"Estamos en plena investigación. Necesitamos datos más precisos ya que falta claridad en todo esto. Y con respecto a los proyectos de Ordenanza, Cambiemos se jacta de ser los republicanos y hoy tiene un Concejo Deliberante que funciona como una escribanía. Si no lo dicen ellos no se acuerda, no se discute y es lo que ellos proponen y lo que ellos deciden".

Eso es algo habitual en los gobiernos que tiene mayoría en el Legislativo.

"Sí, pero el hecho de tener mayoría no implica hacer lo que se les ocurra. No pueden convertir el Concejo en una escribanía cuando es la representación del pueblo".

¿Que opinión le merece el desempeño del arco opositor en esta situación actual?

"El trabajo que han venido haciendo es respetable, aunque a mi criterio se debe profundizar, intensificar los trabajos porque Reino no tiene una gestión ejemplar, no tiene una gestión limpia".

¿Su trabajo desde el Concejo va a ser el de ahondar en esos temas?

"Sí, hay muchos problemas serios como es también el caso del Hospital que necesita un abordaje integral de discusión. No puede ser que el único efector de salud de la ciudad esté en las condiciones en que está. Acá no hay una Secretaría de Salud que diga cuál es la política de salud que tenemos que llevar adelante. La política ordena o desordena la vida y esto lo determinan los partidos políticos de acuerdo a lo que representan. Hay partidos que vienen a desordenarnos la vida como nos pasó con el macrismo. Reino pertenece al mismo sector ideológico que Macri por lo tanto, las políticas de este gobierno van siempre dirigidas a los sectores más concentrados de la economía .No van a ir dirigidas a los sectores que tenemos que tratar de conseguir que -al menos- tengan los derechos garantizados".

¿Como ve las gestiones de Alberto Fernández y de Kicillof?

"Son, a mi entender, gestiones que han venido a dar un giro determinante a las políticas que se venían llevando durante el macrismo. Tuvieron la particularidad de tener que enfrentarse a una pandemia mundial y han estado dirigidas todas las fuerzas a proteger y cuidar la salud de la gente. Ahora que estamos saliendo, que estamos vacunando con un plan de vacunación excelente en la Provincia y también en Balcarce, nos va poniendo un horizonte más claro de hacia dónde tenemos que ir avanzando. No tengo dudas de que las gestiones de Alberto y de Axel han venido a cambiar, darle aire y dar otro rumbo a esta debacle que había dejado el macrismo".

Volviendo al orden local, ¿considera que su presencia dentro del Concejo va a ser importante para poder ejercer una presión más grande contra el gobierno municipal?

"Yo no creo que las personas sean las que hacen eso, sino que quienes hacen eso son las organizaciones. Hoy me toca a mí tener la responsabilidad de representar no solo a la ciudadanía sino a un grupo de compañeras y compañeros que acompañan en este trabajo. Por supuesto que la tarea y el desafío que tuvimos y tenemos es el de clarificar las cuestiones que sean dudosas. Vamos a intensificar el trabajo, a redoblar el esfuerzo para poder desenmascarar todas esas cuestiones poco claras, no resueltas. Lo que se necesita es evidenciarla y ponerla arriba de la mesa. Acá no es que una persona va a resolver el problema. Tenemos que despertarnos sobre lo que está sucediendo en Balcarce.

Atento a que en las últimas elecciones estuvieron en sectores diferentes dentro de un mismo espacio político ¿como es la relación con sus pares en el bloque?

"Excelente. Es una relación de trabajo normal, por supuesto que de discusión política, como debe ser, para poder tratar de darle rumbo al Frente de Todos".

¿Esto abre la puerta a un acercamiento a sectores que estaban distanciados?

"La división surge de diferencias menores. Acá lo que tenemos que lograr es constituir una fuerza que le ponga fin al gobierno de Reino. Eso se va a tener que resolver en el momento en que corresponda. Entiendo que mis compañeros de bloque al igual que nosotros van a querer lo mejor para el peronismo y para la comunidad".

Estamos a días de una próxima legislativa y su cargo finalizará a fin de año. Atento a esto ¿existiría la posibilidad de que integre o aspire a integrar una lista en las próximas elecciones legislativas?

"Nada está descartado … Son discusiones que todavía no están dadas. Por lo pronto es importantísimo que el sector al que represento esté posicionado dentro del Concejo".

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce