Piden soluciones ante el deterioro del camino que llega al CEPT 20 de Mechongué

El deterioro de los caminos rurales es un tema ya habitual en el distrito de General Alvarado y pese a que existen intenciones de resolverlos, aún falta bastante para que las soluciones reales lleguen.

Durante los últimos días la concejala del bloque UCR/Cambiemos, Victoria Goyhenetche presentó un proyecto de ordenanza especialmente relacionado al pésimo estado que presenta el trayecto 033/11 que une la localidad de Mechongué con el colegio secundario CEPT 20, ubicado en el paraje “Cuatro Montes”, el cual tiene una extensión de unos 12 kilómetros.

Reclamando una rápida intervención del Ejecutivo, la legisladora expuso que “la situación que hoy padecen quienes inevitablemente deben transitar por ese camino, es inaceptable y que se agravará aún más en los meses de otoño e invierno debido a las intensas lluvias propias de la mencionada época del año”.

Cabe señalar, que a esa institución educativa de “alternancia” concurren actualmente unos 70 alumnos. “Del estado de ese camino depende el acceso de docentes, auxiliares y alumnos”, reflejó Goyhenetche.

Además, en la zona existen al menos unas tres estancias grandes, con unos 7 puestos de vigilancia donde permanecen familias con niños a quienes también se les hace dificultosa la comunicación en este contexto.

“El Departamento Ejecutivo, en carácter urgente, debe tomar las medidas necesarias para lograr la reparación mínima del camino para luego hacer el estabilizado con tosca, ubicando lugares de escurrimiento natural y alcantarillas”, argumentó en el escrito.

Por su parte, el coordinador del área de Promoción de la Producción del CEPT 20, Marcelo Sirolli, le manifestó a LA CAPITAL, que “el camino está totalmente destruido, se encajan camiones que van a los campos y esto no es de ahora por las lluvias”.

“El año pasado no hubo actividad en la escuela y ninguna máquina arregló la superficie, pero tampoco en 2019 lo habían hecho. La última vez que hubo una limpieza y corrección fue a mediados o fines de 2018, después nunca más”, agregó.

Este Centro Educativo para la Producción Total funciona hace ya varios años en las instalaciones que antiguamente correspondían a la escuela primaria 14 que a su vez se encuentra en un predio de aproximadamente dos hectáreas.

Modalidad escolar

La pandemia obligó también a este tipo de instituciones a diversos cambios educativos. Por eso, lunes y jueves los alumnos de primero, segundo y tercer año concurren por cuatro horas, mientras que martes y viernes lo hacen cuarto, quinto, sexto y séptimo año.

Asimismo, se adopta la modalidad a distancia ya que varias familias no pueden acercar a sus hijos al colegio. De esta manera, los miércoles diversos docentes hacen visitas a los chicos, llevándoles los módulos para que puedan realizar las tareas en sus hogares.

“No todos los docentes tienen camionetas 4×4 para atravesar las dificultades del camino. Se entra como se puede, esquivando o pasando por arriba del barro y los charcos, rompiendo los vehículos, pero otra no queda. Hay veces que directamente no se puede pasar, te quedas encajado como hoy (jueves) que llovió un poco y a pesar que los docentes quisieron entrar por otro lado, no se pudo”, reflejó Sirolli.

(LaCapitalMDP)

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