La justicia electoral confirmó las PASO 2021 y fijó cronograma

Este 16 de marzo, la Cámara Nacional Electoral confirmó que se realizarán las PASO 2021 y las elecciones generales. Un sector del oficialismo había realizado un proyecto de ley para suspender las elecciones primarias por la pandemia del coronavirus. La justicia electoral por lo pronto avanzó con el cronograma, y las fijó para el 8 de agosto. Determinó, además, que las elecciones generales serán el 24 de octubre.

La suspensión de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), fue propuesta por Sergio Uñac en un principio y abonada por otros gobernadores. Se presentó al Congreso y es para muchos oficialistas una herramienta para evitar que les ganen en sus distritos corrientes internas. 

Por otro lado, desde Juntos por el Cambio habían rechazado esta suspensión, declarando que este intento es "producto de especulación política", y que además busca alejar al país "de la reforma electoral que tanto necesita". También habían pedido que se implemente el sistema "Ficha Limpia", que no permite a figuras políticas con antecedentes penales presentarse como candidatos. 

En tanto, en el documento publicado por la Cámara Nacional Electoral, se confirma que las elecciones primarias y generales tendrán lugar. Se establece además cuándo podrán consultarse los padrones, el reconocimiento de las alianzas electorales, los plazos de la campaña electoral, las fechas de las elecciones primarias y de las generales, la presentación de los informes de financiamiento de las campañas, entre otros.

Mientras que las PASO están fijadas para el segundo domingo de agosto del año, es decir, el próximo 8 de agosto, las elecciones generales están programadas para el 24 de octubre.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce

Haz click en el anuncio