Declaración del Frente de Géneros y Disidencias: “La violencia sexual fue parte de los dispositivos que utilizaron los genocidas contra las mujeres”

El Frente de Géneros y Disidencias Balcarce difundió hoy una Declaración con motivo de cumplirse 45 años del siniestro golpe de estado. 

Lo hizo en el acto desarrollado al pie del monumento al dictador Uriburu, en que participó junto a la APDH y a otras organizaciones y a varios asistentes. 

Señalaron que los cuerpos de las mujeres víctimas del terrorismo de Estado fueron “manipulados como botines de guerra, bajo la idea (de los represores) de ser dueños de la vida y de la muerte de quienes caían en los campos de concentración y exterminio”.

“Elegimos memoria”, afirmaron.  

Reproducimos el texto completo de su Declaración Pública:  

24 DE MARZO – DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

A 45 años del golpe cívico, militar y eclesiástico, desde el Frente de Géneros y Disidencias elegimos hacer memoria y mirar hacia atrás desde el amor y desde la lucha de nuestras compañeras, nuestras madres y nuestras abuelas.

¿Hacer memoria para qué? Para recordar a compañeras como Adriana Calvo, Silvia Suppo y Nilda Eloy, que ya no están físicamente pero nos acompañan no sólo los 24 de marzo sino cada vez que tenemos que pensar y sentir el valor de dar testimonio.

Fueron ellas quienes nos enseñaron, a través de sus testimonios, que la violencia sexual fue parte de los dispositivos que utilizaron los genocidas contra las mujeres. Sus cuerpos y los de más compañeras manipulados como botines de guerra, bajo la idea de ser dueños de la vida y de la muerte de quienes caían en los campos de concentración y exterminio.

Hacer memoria también para defender la suya, la de una generación que buscó cambiar el mundo. No olvidamos las razones y los sueños por los que lucharon nuestros compañeros y compañeras. Hacemos y defendemos la memoria de la resistencia y la rebeldía cada vez que luchamos y salimos a las calles por una sociedad más justa e igualitaria. 

Y si hablamos de las calles, nos sentimos hijas de las madres y nietas de las abuelas. Herederas de ese recorrido fundamental y de esa lucha inclaudicable por justicia para nuestros 30 mil compañeros y compañeras detenidos desaparecidos, por la búsqueda incansable por recuperar la identidad de los 400 nietos y nietas que nos apropiaron, por la construcción de este Nunca Más.

Son ellas el faro que nos guía en las luchas de nuestro presente, contra la impunidad y las violencias, porque de ellas aprendimos que nadie lucha sólo para una misma, que las luchas son siempre colectivas.

Este 24 de marzo nuestra palabra está llena de rabia y de ternura, de memoria de las revoluciones que nos faltan. 

Porque creemos que un futuro feminista se construye con memoria, con verdad y con justicia. 

No olvidamos. No perdonamos. No nos reconciliamos.

ELEGIMOS MEMORIA.

30 MIL COMPAÑERXS DETENIDOS DESAPARECIDOS PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce