Algo no cierra… en el cierre del Hogar “La Merced”

Después de 95 años de vida, una aparente asamblea de socios de la entidad, a iniciativa de la Comisión Directiva de la Sociedad Damas de Beneficencia de Balcarce, decidió la “disolución para liquidar” de la institución.

Llamativamente, la decisión fue adoptada por “unanimidad”.

Muy pocas veces las resoluciones trascendentes de las asambleas numerosas se adoptan por unanimidad. Menos aún cuando se decide terminar con todo. Pero esta vez, llamativamente fue así. Afirman que hasta una socia, trabajadora del lugar, votó quedarse sin trabajo.

Los abuelos se ven obligados a dejar su casa, sus afectos y sus relaciones, les guste o no, en la última etapa de su vida. Nadie les preguntó si querían hacerlo. Otras y otros decidieron por ellos.

Las trabajadoras se ven obligadas a perder su empleo.

Al parecer los números no cierran.

A otras entidades, como “Arco Iris”, tampoco le cerraban. Sus directivos gestionaron mucho y bien y lograron convertir a la institución en prestadora de salud. Con ello podrán percibir dineros de, al menos, PAMI. Para conseguirlo debieron realizar algunas obras en el interior de su inmueble. Con pocos recursos, sin terrenos, y con voluntad, lo hicieron.

¿Porqué la Comisión Directiva de la Sociedad Damas de Beneficencia de Balcarce no logró convertir a su entidad en prestadora de salud, y con ello acceder a significativos ingresos mensuales?

Se dice que debían invertir dinero en algunas obras para convertirse en prestadora de salud. También se dice, y de buena fuente, que la entidad cuenta con fondos para indemnizar a todas sus empleadas... Entonces: ... ¿no hubiera convenido emplear parte de esos recursos en realizar esas obras para luego con ello generar los notables aportes que PAMI brindaría?.

Si el “Centro Arco Iris” lo logró con exiguos recursos... ¿porqué no lo lograría la Sociedad de Damas?

Si pocos días antes de la supuesta Asamblea trascendió que PAMI disminuiría las exigencias para brindar su aporte... ¿porqué no se realizó la correspondiente gestión antes de disponer el veloz cierre?.

¿Porqué se encomendó a familiares retirar pronto a los abuelos?

¿Porqué, según afirman fuentes muy confiables, desde tiempo atrás la Comisión Directiva no admite el ingreso de nuevos abuelos al Hogar, siendo que buena parte de ellos aportarían el 100% de sus jubilaciones o pensiones al Hogar?

¿Porqué integrantes de la Comisión de Damas de Beneficencia afirmaron a sus empleadas un día después de esa asamblea que aunque aparezca una solución ya es tarde para volver atrás...

¿Porqué tanto apuro en cerrar...?

¿Porqué no informan cuántos lotes de terreno aún poseen en el predio de aproximadamente 15 hectáreas de su propiedad ubicado sobre Ruta 55 entre 63 y 55 y 10... y cuál es su valor actual?

¿Porqué no informan si hay otros inmuebles en su patrimonio?

¿Porqué será que apenas dos meses y medio atrás se nombró Presidente de la entidad al bien reconocido Sr. Argentino Lucero?... ¿Ya habrá asumido que muy pronto él deberá firmar los 20 despidos?

¿Las autoridades municipales aceptan el cierre de La Merced para poder llevar allí a los abuelos del Hogar Pinto?... ¿Cuánto hizo el municipio para evitar el cierre de La Merced?

Todos sabemos que las integrantes de la Comisión Directiva han trabajado mucho, en forma desinteresada y honestamente, desde largo tiempo atrás. Como también lo han hecho tantas y tantos otros integrantes de otras Comisiones directivas de otras entidades, y por ello todos merecen nuestra gratitud.

Todos sabemos que a veces los seres humanos, comprensiblemente, nos agotamos de tantas tareas. Pero también sabemos que siempre puede haber recambio y que nadie es imprescindible. Siempre hay personas con ganas y capacidad para continuar la labor.

¿Se pidió a la comunidad el aporte de otras personas con esas ganas y esa capacidad, para luego dar un paso al costado?

Si no se hizo. Aún se está a tiempo, por mas que algunas o algunos afirmen que no.

Hay que salvar al Hogar de Ancianos La Merced. Hay que salvar la casa de esos abuelos para que puedan permanecer en ella, o regresar a ella. Y hay que salvar el trabajo de 20 mujeres.

Algunas personas ya manifestaron su voluntad de colaborar.

El Centro de Día Arco Iris ya puso a disposición todo el equipo técnico, profesional y humano para lograr que el Hogar La Merced pueda ser prestador de salud.

El silencio no ayudará. La resignación tampoco.

Si no se logra mantener al Hogar en pie... ¿Quién cargará en Balcarce con la responsabilidad de su cierre?

Aún se puede salvar al Hogar La Merced... Claro que se puede!!!

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce