Aseguran que el movimiento turístico de enero fue el que se preveía en Miramar

Con la pandemia de coronavirus como condicionante principal, Miramar transitó  un mes de enero estable, con movimiento turístico de oferta y demanda previsto con el planificado y compatible con los restantes municipios costeros de sol y playa, según lo reflejado por fuentes del municipio.

Es de destacar, que villa balnearia de Mar del Sud fue ampliamente elegida como centro de veraneo, hecho derivado principalmente de la particularidad de sus playas, sumado a su paisaje agreste y natural, alcanzando el 85% de ocupación en sus casas particulares disponibles para alquilar.

Desde la Dirección de Promoción Turística municipal, mostraron conformismo con el balance hasta el momento. “Estamos muy satisfechos de haber transcurrido dos meses de temporada, cuando realmente hasta hace poco tiempo era impensado la reapertura del turismo, garantizándose en todo momento la salud de nuestra comunidad, como así también de nuestros visitantes, conteniendo la curva de contagios lo más posible”.

Asimismo,  desde el ente oficial agregaron que, “este esfuerzo es mancomunado, siendo los diversos actores sociales relacionados al sector de comercio, hotelería, gastronomía, balnearios, agencias de viajes y martilleros, los verdaderos protagonistas para permitir la puesta en marcha responsable y sostenida de sus negocios y emprendimientos y redundar en un beneficio colectivo”.

Cabe destacar que, tomando como referencia la solicitud de ingresos al distrito mediante la App Cuidar, a través de  se registraron durante el mes de diciembre y enero un total de 132.953, correspondiendo al mes de diciembre 66.962 y a enero 65.991.

Desde la mencionada dependencia comunal realizaron una serie de encuestas a turistas y excursionistas en el sector de playa pública y privada, con el objetivo de determinar el perfil de demanda.

Entre otras cosas, esta estadística determinó predominancia del género femenino en un estrato etario que oscila entre los 30 y 40 años en primer término, seguido por la franja comprendida entre los 50 y 60 años.  La composición de grupo turístico  son parejas y la familia tipo de 4 personas en igual proporción.

El medio de transporte más utilizado para arribar a este destino  fue el automóvil particular (69%). A diferencia de otros veranos, se registran escasas llegadas en ómnibus (22%), seguido por el tren (7%) y avión (2%), debido a las disposiciones que rigen en esta temática emanadas en el contexto de la declaración de la emergencia sanitaria.

Procedencia

El lugar de procedencia predominante es CABA (60%), luego otros destinos de la provincia de Buenos Aires (30%), bajo una estadía promedio entre 5 y 15 días, con escasa presencia de turistas de otras provincias (10%).

“Se debe destacar una disminución considerable respecto al mismo periodo del año anterior, en la cantidad de excursionistas desde localidades vecinas como Mar del Plata, Balcarce, Tandil y Necochea, entre otras, quienes llegan a nuestra ciudad para disfrutar del día sin pernoctar”, argumentaron desde Turismo municipal.

Alojamientos

Respecto al sector hotelero, la cantidad de plazas en establecimientos hoteleros asciende a los 4.500 entre sus diversas modalidades El resto, más de 65.000 lugares, corresponden a la modalidad de alojamiento extra hotelero.

Los niveles de ocupación registrados durante el último fin de semana del mes de enero fueron: Aparts Hotel y cabañas (90%), hoteles 3 estrellas (45%), hoteles 1 y 2 estrellas (30%), hosterías (40%), hospedajes (50%), hostel (50%), campings (30%), casas y departamentos: (45%-50%) de ocupación en diversas administraciones de edificios considerando inquilinos y propietarios.

Perspectivas para febrero

“Si bien se torna difícil establecer una previsión para febrero, debido al contexto y escenario tan cambiante que impone la pandemia, las perspectivas y las reservas muestran similares niveles de ocupación a los registrados durante enero, estando sujetos a la situación sanitaria y evolución de la curva de contagios del distrito y lógicamente también al factor climático”, afirmaron desde la Dirección de Promoción Turística.

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