Vivencias de un balcarceño en el “frente de batalla” español

Sergio Cazabat vive en el País Vasco, particularmente en la comunidad de Vizcaya, cuya capital es Bilbao. En las afueras de dicha ciudad habita en un pequeño pueblo de unos mil habitantes, denominado Gamiz Fika. Trabaja a media hora de su domicilio, en Gatika, prestando servicios en la empresa Grupo Lekuona, desempeñándose como auxiliar de enfermería en la Residencia para Personas de la Tercera Edad “Santa María”, tras haber culminado una capacitación dictada por el Gobierno Vasco.

“El lugar consta de 27 usuarios que viven allí, está dividido en tres plantas y nosotros los ayudamos a cada uno de ellos a desarrollar su vida, intentando que lo hagan de la manera más independiente que puedan”, contó a modo de introducción.

CAMBIOS NOTORIOS

A fines de noviembre la incidencia de la pandemia se había reducido en territorio español, pero en diciembre comenzaron a registrarse unos 9.000 casos por día, según cifras del Ministerio de Salud.

“Para nosotros en principio ha sido un caos, porque ha entrado el Covid y golpeó muy fuerte a muchas comunidades del estado español. En particular el País Vasco y Cataluña han tenido muchos efectos graves, con el tema de contagios y de fallecimientos. Aquí hemos tenido una cuarentena muy extensa, casi desde el verano. Y nos ha cambiado la forma de vida, el ir a bares y tener reuniones en piscinas y playas, ese sistema de vida lo ha cambiado. Tuvimos muchas cuarentenas donde no pudimos salir de casa, estuvimos encerrados, escuchamos muchos casos, el Covid nos ha cambiado mucho la conducta del día a día”, comentó Cazabat.

Para conocer en detalle, en lo que fue el período desde julio hasta fin de año las cifras realmente son impresionantes, los contagiados que hubo en ese lapso sobrepasan los 100.000. “Son aproximadamente unas 62.700 mujeres y unos 54.300 hombres. Hemos tenido casi 3.040 fallecidos y negativos en Covid unos 25.900, con 11.919 altas hospitalarias. Es de imaginar el colapso que han tenido los hospitales aquí en el País Vasco, hubo que abrir lugares para atender a personas de la tercera edad, debió reorganizarse todo el trabajo y ha sido muy estresante para toda el área de las personas que trabajamos en residencias y hospitales. Es fácil de decirlo pero difícil de contarlo”.

CUESTIÓN DE EDADES

Continuando con la cuestión estadística, el balcarceño dio a conocer que la mayor cantidad de muertes por edades fue entre los 70 y 90 años.

“Entre los 70 y 80 años pueden haber muerto unos 1.300 y la misma cantidad entre 80 y 90, más unos 900 calculan de 90 años en adelante. Hubo mucha infección en esas áreas, como también en edades entre los 20 y los 50 años. Podemos hablar de personas de 20 que hubo unos 1.500 casos de Covid y de 40 años unos 14.00 ó 15.000. O sea que desde los 20 a los 50 ó 60 y de ahí para arriba, muchos casos confirmados”, relató.

A finales de 2020, para las fiestas navideñas y de fin de año, se registró un rebrote. A su entender, lo adjudicó a que hubo un poco más de movimiento, la gente salió de compras, intentó mover en las vacaciones y ello llevó a tener nuevos casos de Covid confirmados. “Hablamos de unos 370 casos que dan un promedio aproximado de 6,8 personas al día que han dado positivo. Se realizaron alrededor de 5.400 test y los hospitales siguen saturados y se sigue trabajando muy fuerte con todo este tema”.

PLAN DE VACUNACIÓN

Hace unas semanas empezó el Plan de Vacunación español, con todas las personas que trabajan en el área de la sanidad, algo muy similar a lo que ocurre en Argentina y seguramente en distintos países del mundo.

La vacuna que se está aplicando allí en el País Vasco es la Pfizer, perteneciente a Biotech. En su caso particular ya la recibió. “Se hablaba de algunos efectos secundarios que te podía dar, como por ejemplo dolor de cuerpo, escalofríos, cansancio y dolor de cabeza. En lo personal me dolió un poco la cabeza y el brazo, pero no tuve hinchazón ni enrojecimiento”, mencionó.

Hizo saber también que mucha gente tenía dudas de ponerse la vacuna, especulando si es o no.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce