Glorioso: “buscamos unificar los criterios y reorganizar el padel”

“La UPB es un proyecto ambicioso y competitivo que no es ni más ni menos que el común acuerdo entre los propietarios de las canchas privadas que impulsan el desarrollo del padel local”. Facundo Glorioso de la Unión Balcarceña de Padel a ACCION5.

En un momento donde el deporte busca subsistir debido a la reducción de la competición al mínimo, actividades como el padel buscan reorganizarse con el fin de mantener el ritmo sin perder justamente la competición. La Unión Balcarceña de Padel surge como opción en este sentido, conformando una alianza entre dos clásicos ámbitos de la ciudad y uno reciente creado hace poco más de un año. En concreto, Padel Club La 13, el lugar más antiguo con vigencia del deporte, Padel la 25, reinaugurado hace una década y “La Terraza”, ámbito de piso sintético y blindex creado en el Club Racing en octubre de 2019, decidieron aunar criterios en procura de conservar la actividad.

La UBP (que será presentada este martes), intentará reordenar al padel con torneos únicos a disputarse en los tres ámbitos, con puntaje para ránking y de allí los mejores jugarán un gran torneo anual. A la vez, espera proyectar a los deportistas a planos más competitivos. Como lo informamos anteriormente, uno de los ámbitos más activos (Master Padel Balcarce), decidió no participar de este grupo, ya que es probable que lo hagan en breve en una liga marplatense. Quien lo explicó mejor a ACCION5, fue Facundo Glorioso, de “La Terraza”, el ámbito enquistado en el nivel superior del Club Racing. El lugar opera allí desde el 27 de octubre de 2019.

Para el ex arquero, perito en criminalística e incendios y además jugador de padel, la UPB “es un proyecto ambicioso y competitivo que no es ni más ni menos que el común acuerdo entre los propietarios de las canchas privadas que impulsan el desarrollo del padel local”, agregando que “con él se busca acrecentar la competencia y reorganizar la actividad por medio de un esquema de torneos simultáneos con puntaje para ranking”. En tal sentido la Unión busca que la Comuna avale estos torneos en calidad de ente regulador y así, dar mayor validez a las actividades del grupo. La propuesta viene tomando forma desde tiempos de dura cuarentena para este deporte.

El padel, una de las prácticas afectadas por la Cuarentena, pudo reactivarse recién el agosto, después de haber tenido un amague de volver en junio. En ese lapso, los ámbitos ya mantenían reuniones aun sin saber cuándo volverían a la reactivación. Hoy, las cuatro canchas están operativas con protocolos, pero sin competencias. Glorioso contó que se trabaja en un proyecto que “unifique criterios en procura de lanzar un campeonato único (para cada categoría) para la ciudad con un solo ranking que entregue a los ocho mejores del año que se medirán en un torneo Master. La intención básica es evitar superposiciones de torneos”, aseveró el referente.

Como cada cancha realizaba su propio torneo, era común que hubiera superposiciones de horarios y hasta incluso desprolijidades con las categorías. Había jugadores anotados en diferentes categorías y participando incluso en las dos a la vez. El caso de la 6ta damas, categoría que resurgió al padel femenino llegó a realizar muchos más torneos que el resto, lo cual acentuaba aún más la desprolijidad en la que estaba sumido el deporte. A fin de regar esas acciones, Glorioso anticipó que “el punto principal en lo competitivo, es poder crear una mesa fiscalizadora compuesta por referentes, jugadores de alta competencia y profesores en la materia”.

“La intención es que regule, no solo las competiciones, sino también las categorías que compiten. “La creación de una mesa fiscalizadora nos pareció la manera más razonable de unificar criterios. Creo que antes de salir a competir por ahí, debemos preocuparnos por crear categorías competitivas y menos comerciales para la ciudad”, puntualizó. En tal sentido se supo que habrá siete categorías en total: de 3ra a 7ma, Damas y adultos mayores de 45 años. Respecto a las canchas, cada semana se van a utilizar dos y va a quedar una alterna, pero cada cancha tendrá la disputa de al menos una final de cada categoría. Es probable que la competencia inicie en febrero.

(A5)

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce

Haz click en el anuncio