Con el fin de regular la actividad se lanzó la Unión local de padel

Finalmente fue presentada este martes la Unión Balcarceña de Padel, ente contralor del deporte en la ciudad, el cual es practicado por cientos de aficionados en simultáneo y en varios ámbitos. La llegada del nuevo formato de cancha, de piso sintético y blindex hace algunos años, amplió la demanda participativa y competitiva, a punto tal que, a falta de una comisión reguladora, comenzaron a dispersarse de sobremanera los esquemas de torneos. Empero, la cuarentena a causa del COVID que arrancó en marzo pasado, desestabilizó la economía de todos estos ámbitos que ahora solo de manera comercial.

La creación de la UBP intenta recuperar ese terreno perdido, con una reestructuración casi completa del deporte, por medio de campeonatos únicos para cada categoría, a disputarse en tres canchas en simultáneo y con puntaje para un ranking con pretensión regionalista. Este proyecto es llevado a cabo por dos canchas tradicionales como lo son Padel Club La 13 y Padel La 25; y una cancha de las denominadas “nuevas”, como es el caso de “La Terraza” Club de padel, propiedad del Club Racing. Las acciones son avaladas por la Subsecretaría de Deportes y Recreación dependiente de la Municipalidad.

PRIMER SAQUE. Facundo Glorioso explicó los lineamientos principales de la UBP ante la mirada de Ferrino.

A la búsqueda de un criterio común

Presentado la propuesta, ilustraron sobre las acciones los referentes Facundo Glorioso y Leandro Zitaroza. “Básicamente queremos realzar el nivel del padel local y unificar criterios con el resto de las canchas con el fin de reorganizarlo y hacerlo también más competitivo”, primereó Glorioso. “La Unión Balcarceña de Padel es el puntapié inicial de lo que a futuro será la Asociación de Padel de Balcarce y así poder contar con el crédito suficiente como para poder desarrollar un campeonato conjunto con ranking único”, agregó el titular de “La Terraza”. El grupo cuenta con varios miembros integrados.

El primer paso de la UBP será regular la actividad a un nivel casi unísono, que tenga movimiento simultáneo y que cada cancha anexada tenga la misma actividad. Estas acciones deberán ser controladas por un grupo de trabajo salido de la misma agrupación: “Buscamos desarrollar una mesa fiscalizadora compuesta por referentes, profesores y ex jugadores del padel local para, con un criterio común, nivelar las categorías existentes y preveer para mes próximo los primeros torneos”, explicó en este sentido Glorioso. Sobre la composición de la Unión, reconoció que “No fue total, pero hubo intención”.

“Todos los ámbitos de Balcarce fueron invitados a componer esta naciente unión. Hemos obtenido la aprobación de la mayoría, pero aún mantenemos la puerta abierta para aquellos que se quieran sumar”, anticipó. Glorioso concordó que “sería muy bueno que quienes no lo hayan hecho aún se sumen ya que de esa manera se realzaría la oferta local y hasta se podría representar a la ciudad en torneos regionales”. Asimismo, la Unión buscará también “la forma de poder auspiciar a aquellos jugadores que representarán a la ciudad, como así también la posible creación de una escuelita formativa”.

TORNEOS SIMULTANEOS. Leandro Zitaroza fue más explícito en el orden competitivo y organizativo.

Torneos, clasificaciones y Ranking

Se inician el 6 de marzo. Cada fin de semana competirán dos categorías en tres canchas en simultáneo. Dos canchas oficiarán de sedes finalistas de esas categorías y la tercera será para las instancias de Octavos y Cuartos de Final. La intención es desarrollar actividad en todas las canchas y todos los fines de semana. Asimismo, en paralelo operará el ranking que clasificará a todos los jugadores y que al finalizar el ciclo habilitará a los ocho mejores de cada categoría a jugar el Master de Fin de Año. Está previsto que ese cierre sirva también para una eventual entrega de premios, como se hacía en años anteriores.

PADEL CLUB LA 13. El lugar más antiguo en el que se practica la actividad será sede oficial desde marzo.

(A5)

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce