Andrés Lombardini, presidente de la Cámara de Comercio e Industria

El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, anunció que el Decreto publicado ayer por la tarde con restricciones para la nocturnidad "detalla cuáles son los indicadores epidemiológicos a la hora de tomar medidas de restricción de circulación para bajar los contagios" de Coronavirus y aclaró que serán los gobernadores e intendentes quienes resuelvan la aplicación de medidas en cada jurisdicción.

A muy pocas horas de conocerse oficialmente el contenido del Decreto, directivos de la Cámara de Comercio e Industria de Balcarce, encabezados por su presidente Andrés Lombardini, dejaron sentada su postura. En realidad, reafirmaron postulados esgrimidos durante esta pandemia tales como la defensa de las pequeñas y medianas empresas, la necesidad de actuar con responsabilidad social y de controlar a quienes actúan al margen de la ley, y no castigar al comercio con restricciones.

Lombardini, acompañado por los directivos Rodolfo Canto, Oscar Melucci, Miguel Tambascio y Ezequiel Guzmán, remarcó que "la salud es prioridad" y que la pandemia por el Coronavirus "es muy compleja y nos ha desbordado a todos como sociedad. Destacamos la labor de los agentes de salud y hemos apelado en forma insistente a la necesidad de actuar con responsabilidad social. Todos a esta altura sabemos qué debemos hacer y qué no para cuidarnos no solo individualmente sino también frente al prójimo. Es fundamental como sociedad actuar cumpliendo con el protocolo sanitario", señaló.

Momento delicado

Apuntando a lo estrictamente comercial, manifestó Lombardini que el sector lleva casi diez meses de contracción económica en los cuales algunos rubros se vieron más afectados que otros, llegando incluso muchos a tener que reinventarse para no quedar en el camino. "Entendamos lo delicado del momento para el sector PyME. Seamos solidarios con el que la pasó mal y con los que dan pelea para no bajar las persianas", enfatizó.

Con respecto a las restricciones que podrían afectar al funcionamiento del comercio en la búsqueda del Gobierno de frenar el avance del Coronavirus, Lombardini fue tajante: "El comercio no es lugar de contagio masivo de la enfermedad. Los comerciantes cumplen con los protocolos independientemente del rubro a que se dediquen. Nos adaptamos a los tiempos que corren y hemos ido mejorando para que el cliente pueda comprar en forma segura. Realmente no podemos acompañar ninguna medida restrictiva para el sector productivo porque creemos que ya no hay margen para ellas".

Lamentó que haya gobernantes que entiendan que "el sector productivo sea siempre la variable de ajuste al desborde o desorden en otros aspectos" por lo que planteó que el Estado haga hincapié en controlar aquellas actividades clandestinas o informales que "algunos irresponsables desarrollan".

Reiteró la inviabilidad de recortar el funcionamiento del comercio porque el sector "no da para más. Lo dijimos meses atrás y lo reiteramos ahora. No hay más lugar para que los comercios bajen las persianas. Al contrario, día a día da pelea para subsistir y sostener sus estructuras".

Lombardini también se refirió a la relación que la entidad que preside mantiene con el intendente Esteban Reino y miembros de su gabinete. "La comunicación es permanente porque esta situación genera un ida y vuelta sano y necesario.", contó.

Por último, el vicepresidente de la Cámara, Rodolfo Canto, remarcó la necesidad de tomar conciencia de la situación que se está viviendo y advirtió: "La vamos a pasar mal si no tomamos conciencia y no nos ayudamos entre todos".

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce

Haz click en el anuncio