Pérez le pide a Reino que ponga "mas garra y decisión política"

La realidad, reflejada a través de los números que reporta el Comité de Infecciones respiratorias del Hospital Municipal Subzonal, es complicada y preocupante en torno al aumento de casos de contagios por Covid-19.

Profesionales de la Salud así lo plantearon, advirtiendo incluso que podrían faltar camas de internación. Desde el poder político, el intendente Esteban Reino sostuvo que no se podía "impedir semejante concentración de jóvenes en el Cerro", aludiendo a la celebración de Nochebuena.

Su visión sobre esta situación ofreció el concejal del bloque Cumplir y exintendente municipal José Luis Pérez. Entrevistado por El Diario, compartió la preocupación que existe en distintos ámbitos, especialmente en el de la salud, por la situación descripta.

Tema "delicado y grave"

"El tema es muy delicado y grave. Los números de contagios así lo dicen. Hoy (por ayer), hubo 86 casos positivos y 10 negativos sobre 96 muestras analizadas. Es decir, el 90% dio positivo. Este es el cálculo que hay que hacer. El otro, con los recuperados, no tiene sentido porque es como comparar peras con manzanas", señaló.

Consideró que lo manifestado por los médicos que están en el frente de batalla contra el Covid-19 en el centro asistencial local fue "estremecedor y comprensible a la vez. El Hospital es el único efector de salud y los recursos humanos y de infraestructura son limitados. Los agentes de la salud están en riesgo permanente de contagio. Por eso digo que hay una gran irresponsabilidad de aquellos que no cumplen con los protocolos. Esto es innegable y notorio. Lo hemos visto acá y en otros lugares con las reuniones multitudinarias y fiestas clandestinas".

En este punto, Pérez afirmó que observa en los jóvenes, en general, "una actitud muy de joven de irresponsabilidad. Ellos tienen que entender que son elementos de contagios, portadores y transmisores del virus, que tienen familias donde hay adultos mayores. Ellos se pueden enfermar y los síntomas serán leves, no corriendo riesgos sus vidas pero sí pueden verse afectados otros".

-Usted fue Intendente durante catorce años. ¿Cómo cree que se debería afrontar una situación para evitar reuniones masivas cuando se está a pocas horas del festejo de Año Nuevo?

-No hay una receta. Los medios periodísticos publicaron días atrás que hubo una reunión con las fuerzas de seguridad para diagramar los controles de Nochebuena. No se qué programaron. Una vez que el Cerro se llenó de jóvenes, no podés ir con una tanqueta a sacarlos. No verlos es una necedad. Tenés que tratar de que no se llene el Cerro. Pensé que para tomar acciones preventivas de ese tipo se había reunido el Intendente con las fuerzas de seguridad. Entiendo que las fiestas habilitadas para Año Nuevo se suspenden. Lo lamento por los organizadores. Soy un convencido que un error claro del Municipio es limitarse a analizar los protocolos que se presentan. Los protocolos escritos siempre están bien pero el tema importante es si se van a cumplir o no, y quién observa su cumplimiento. Sabemos que hay quienes se han burlado del protocolo. Cuando el protocolo se aprueba, uno es responsable de que se cumpla. Esto también lo veo con las Ordenanzas. Sabemos que hay Ordenanzas que no se van a cumplir porque no está la voluntad política de que ello ocurra, que es lo peor. Lo vimos con la legislación sobre Nocturnidad, que fue un 'viva la Pepa'. También con otras situaciones como por caso los acoplados estacionados en las colectoras. Se hacen las Ordenanzas sabiendo que no habrá decisión política ni gente que la haga cumplir.

-Pasa todo por la responsabilidad social?

-No todo. La responsabilidad social es para todos los casos pero también existe la responsabilidad política. No podés decir que el Intendente es el Jefe de la Policía cuando ejercía José Enrique Echeverría la titularidad del Ejecutivo y ahora que sos gobierno que la Policía es provincial. No podés decir que las decisiones que toma la Provincia cuando son simpáticas se acordaron con el gobernador, y cuando no te gustan decís que no te consultaron. A veces, el partido político que es ahora gobierno pero que durante mucho tiempo fue oposición entra en contradicción. No tiene la misma mirada cumpliendo un rol u otro. Yo me pregunto porqué en Balcarce no se levantaron las habilitaciones de las fiestas cuando así lo determinó la Provincia. Yo entiendo perfectamente algunas expresiones del Intendente pero está en condiciones de poner más garra, más decisión política. Si hay que asumir algún costo político, deberá asumirse.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce