Lic. Ambatese: “El proyecto de la Sierra tiene mucho olor, forma y color de negocio inmobiliario, y no de desarrollo turístico ambiental”

El Lic. en Comunicación Social Carlos Ambatese dialogó sobre el proyecto que postula la donación con cargo de sectores públicos de La Barrosa con “Balcarce Vox”, ciclo radial que emite FM 105.1 cada sábado entre 9 y 13 hs.

Dijo que fue muy llamativa la celeridad con la que el oficialismo quiso resolver la cuestión, cuando ellos mismos hablan de su trascendencia. Señaló que previamente debieron difundir el proyecto para que la ciudadanía le conozca en profundidad.

Ambatese afirmó que, a su juicio, en Balcarce primero debe debatirse el modelo ambiental y luego el desarrollo turístico. Señaló que debe incluirse a todo el complejo serrano local y no solo a La Barrosa. Recordó que la propiedad privada no es un derecho absoluto, ya que puede colisionar con otros derechos como, por ejemplo, el derecho al ambiente sano, por lo que hay que conciliarles. Expresó que ya sabemos quiénes componemos “lo público”; ahora deberíamos saber quiénes son “los privados”.

“Primero hay que encontrar un consenso en lo ambiental, y luego nos sentamos a hablar de lo turístico”, dijo.

Carlos Ambatese lamentó que el proyecto no se haya planteado en un debate en audiencia pública, y en otras formas de análisis. Expresó que la propuesta debe ponerse a consideración de la sociedad, y si la sociedad entiende que ese proyecto es el mejor camino para seguir sacrificando lo ambiental en Balcarce, ello se aceptará dentro del marco democrático.

“Creo que con la idea de desarrollo turístico se esconde un negocio inmobiliario”, sostuvo y recalcó que no debemos discutir la idea de desarrollo turístico antes de discutir la idea de cuidado del ambiente.

“En Balcarce sabemos que un debate serio de lo ambiental colisiona con el modelo productivo y ello es la razón por la que nuestra dirigencia política no lo lleva a la mesa de debate: por no enfrentar al sector dominante de lo productivo”.

El Lic. Ambatese recordó que en Balcarce se pone a Tandil como meca de lo que debe hacerse. Dijo que el desarrollo turístico allí es significativo en lo económico, pero cuestionable en lo ambiental, y que ello generó reacciones en la ciudadanía…. “No se puede desarrollar un modelo turístico a costa de lo ambiental”, afirmó.

Aseveró que ganar las elecciones no habilita a disponer de recursos naturales que tienen millones de años, cuando ello no se planteó oportunamente, sumado a que esa decisión trasciende a nuestras generaciones. 

El profesional de la Comunicación Social sostuvo que la oposición local tiene una posición “un poco tibia” en esta cuestión, y que no fueron contundentes.

“El debate no sólo es responsabilidad del oficialismo. También lo es de la oposición”, expresó.

“Este proyecto amerita que se generen mecanismos de participación ciudadana”, afirmó Carlos Ambatese a “Balcarce Vox”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce