Intentan avanzar sobre la Ley Acceso al Hábitat y Vivienda Popular en la región

Siguiendo lineamientos del trabajo territorial que viene desarrollando un conjunto de vecinos de Miramar con representantes de entidades sociales y la CTA, tuvo lugar de forma virtual una Jornada sobre Acceso Justo al Hábitat y Vivienda Popular.

En este caso, el disertante fue el arquitecto Eduardo Resse, Asociación Madre Tierra.  Participaron, referentes de organizaciones sociales y políticas locales: La Germán, MTL, Izquierda Latinoamericana, CTA Autónoma, Barrios de Pie, Frente Grande, Kolina, CTA Trabajadores, SAREC, Frente Barrial, Somos Barrios de Pie, Fundación FAIDI, Movimiento Evita, Descamisados y  CCC.

También intervino el Colegio de Arquitectos, la Dirección de Tierra y Hábitat CTA, Desarrollo Social y Obras Públicas del municipio de General Alvarado y la Subsecretaría de Hábitat de la provincia de Buenos Aires.

En líneas generales, se trató la legislación y sus alcances junto a la necesidad habitacional de muchas familias que requieren de un espacio para construir su hogar.

Actualmente, existe una participación activa de las organizaciones sociales las cuales impulsan el Consejo Local para realizar trabajos de hábitat, suelo urbano y posibilidad de microcréditos, entre otros temas.

Desde la Dirección de Tierra y Hábitat de la CTA Mar y Sierras, Walter Gramajo, expresó a LA CAPITAL que, “este es un trabajo que venimos realizando hace tiempo. Tenemos la adhesión a la ley en nuestro distrito y ahora vamos hacia la creación de un proyecto de ordenanza que estamos elaborando sabiendo los momentos que corren con el acceso a la vivienda como un gran problema social”.

“Esta charla nos sirvió para capacitarnos y también colaborar con otros distritos de la región dado que no se conoce mucho sobre la ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat y es una nueva forma de trabajar junto al Estado”, agregó.

Situación provincial

La Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat, fue sancionada el 29 de noviembre de 2012 y publicada en el Boletín Oficial en octubre de 2013.

A esta altura pocos fueron los avances de aplicación concreta, teniendo en cuenta que, hasta la actualidad, de los 135 partidos de la Provincia de Buenos Aires sólo un escaso porcentaje utiliza las herramientas provistas para la solución del déficit urbano habitacional.

Se intenta dar cuenta de los principales avances producidos, tanto desde el Gobierno de la Provincia como los municipios. También de aquellas cuestiones que aún no fueron abordadas y resultan prioritarias para comenzar a revertir la tendencia generalizada hacia la fragmentación socio espacial y la vulneración del derecho a un hábitat adecuado.

El principal objeto de la ley es la promoción del derecho a la vivienda y a un sitio digno y sustentable, facilitando la regularización urbano dominial de barrios informales, atendiendo de manera integral la diversidad y complejidad de la demanda urbano habitacional, y generar nuevos recursos a través de instrumentos que permitan, al mismo tiempo, reducir las expectativas especulativas de valorización del suelo.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce