Intendente Reino sobre el proyecto de Sierra La Barrosa: “Esto tiene que salir cien por ciento consensuado… sino, no tiene sentido”

El Dr. Esteban Reino mantuvo un -por momentos- tenso pero respetuoso diálogo con los integrantes del programa “Balcarce Vox” que emite FM 105.1 sobre el proyecto por él enviado al HCD que, entre otras medidas, promueve la constitución de conjuntos inmobiliarios en el sector público de Sierra La Barrosa y la donación con cargo de parcelas allí ubicadas.

El Jefe comunal defendió el proyecto y cuestionó a quienes se oponen al mismo, a los cuales acusó de no leer su redacción, de alterar la verdad y de no querer un Balcarce turístico.

Señaló que había un solo empresario balcarceño que quería poner una confitería en la Sierra. Dijo que el inversor tiene 37 empleados en un establecimiento y 42 en otro, pero que ante la oposición de una parte de la ciudadanía al proyecto, retiró su propuesta.

El Intendente eludió referirse claramente a la indeterminación del cargo de las donaciones contempladas, y puso más énfasis en defender el desarrollo turístico y las inversiones privadas que en resguardar la preservación del ambiente. No obstante, aseguró que el 95 % de la superficie pública de la Sierra no se tocará nunca más, y recordó que el 73 % del total de La Barrosa es privado. Expresó que el proyecto sólo involucra a 7 u 8 parcelas y que los balcarceños podrán seguir transitando el lugar.

Manifestó que no puede declararse Reserva Natural al sector público serrano porque el autódromo está dentro de esa superficie, y con ello no se podrían desarrollar carreras. … “Zona protegida: Sí… toda la que da al autódromo”, dijo.

Afirmó que se optó por la figura del conjunto inmobiliario porque ella permite dividir el suelo en parcelas y reglamentar su uso, y señaló que nunca tuvieron la idea de admitir la construcción de un barrio privado en ese sector (la figura admite el barrio cerrado). Descartó que se vaya a realizar. Recalcó que sólo se habilitarán construcciones para destinar a turismo, deporte y cultura.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA: Ante la reiterada pregunta de por qué previamente no abrió la consideración del proyecto a la participación social atento a la propiedad pública del lugar, y tal como determina la legislación nacional y provincial ante acciones que puedan impactar negativa y significativamente sobre el ambiente, el Dr. Reino sólo expresó que lo elevó directamente al Concejo Deliberante, porque allí están los representantes comunales.

LA OPOSICIÓN: Esteban Reino señaló que en la oposición estaban fascinados y que luego de tres meses hubo un cambio de posición. Fue duro con 2 o 3 concejales, ya que aseveró que salieron a hacer escándalo. Expresó que el Ing. Pérez entendió el proyecto y le gustó.

(La aprobación del proyecto requiere dos tercios, por lo que al oficialismo sólo le falta el apoyo de un edil de la oposición. Hasta ahora ninguno/a de sus miembros ha expresado que apoyará el proyecto con su redacción original).

CONSENSO: Esteban Reino anunció estar dispuesto a acordar. Dijo que esto tiene que salir cien por ciento consensuado, sino no tiene sentido. 

Expresó que la Cámara de Comercio y la Fundación Fangio tenían dudas y luego de reunirse con el oficialismo se las sacaron. Se mostró dispuesto a reunirse con otros sectores que no están de acuerdo para que reciban una mayor información.

“Si traen una idea mejor, reformulamos el proyecto”, aseveró, y agregó que ahora se lo está modificando. … “La idea es sacarlo con consenso”. Refiriéndose a la comunidad balcarceña, dijo “Si no les interesa y no están de acuerdo, no sale”. También dijo que se pueden cambiar las parcelas.

El Intendente expresó: “Si no quiere la mayoría, no haremos nada”.

TURISMO: El Intendente sostuvo que hay que poner algo para que la gente se quede. Dijo que en Balcarce hay una sola actividad que nos puede ayudar a salir y a generar empleo, y ella es el turismo, porque sí o sí requiere personas.

“Acá sólo hicieron turismo Mare y Barragán. El resto nada. Incluyo a mi gobierno.”, dijo, y sostuvo que con la realización de su proyecto podremos tener turismo de nivel que va a caminar la Sierra.

“Apostemos a la inversión privada. Es la única que nos va a sacar”, dijo el Dr. Esteban Reino a “Balcarce Vox”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce