Coronavirus: 900 dosis llegaron a Mar del Plata y está todo listo para comenzar la vacunación

Las 900 dosis que fueron destinadas a Mar del Plata llegaron este martes a la mañana a la ciudad y de esta manera ya está todo listo para comenzar con la campaña de vacunación contra el coronavirus que en este primer tramo estará destinada a los trabajadores de terapia intensiva del sector público y privado.

Las dosis arribaron  en una camioneta del Correo Argentino al Hospital Materno Infantil y al Hospital Interzonal de Agudos, lugares donde se llevará a cabo la vacunación.

La vacuna Sputnik V, desarrollada en Rusia y ya validada en Argentina por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) empezará a aplicarse este martes mismo.

En esta primera instancia a General Pueyrredon le corresponderán 900 dosis, de las cuales 450 estarán disponibles en el Hospital Materno Infantil y otra cantidad igual en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA).

Las primeras 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V arribaron al país el pasado jueves en un avión de Aerolíneas Argentina. Alrededor de 123.000 serán distribuidas entre los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires.

Durante el fin de semana se ajustaron detalles de logística para su distribución -a cargo del Correo Argentino y Andreani- y si bien estaba previsto que las dosis arribaran a Mar del Plata este lunes, finalmente arribaron este martes por la mañana en unidades del Correo.

La campaña, estiman, se extenderá por al menos seis meses o más. A nivel local todo el proceso estará a cargo de Zona Sanitaria VIII.

El Materno Infantil y el HIGA, en tanto, estarán a cargo de la vacunación. En ambos establecimiento se ajustan detalles hace varios días. Desde hoy mismo los esfuerzos se centrarán en aplicar las primeras dosis a la mayor parte del personal de las unidades de terapia intensiva.

Autoridades de Zona Sanitaria VIII garantizaron que General Pueyrredon “tiene todo en condiciones” para iniciar este martes el operativo de vacunación.

El director ejecutivo del organismo, Gastón Vargas, se mostró convencido de la efectividad de la vacuna Sputnik V y precisó que “estas primeras dosis se van a distribuir fundamentalmente en hospitales para vacunar al personal de salud”, aunque aclaró que “no alcanza para todo el personal, por lo que se va a priorizar a algunos servicios como terapia intensiva”.

En la Región Sanitaria, el proceso de vacunación que se desarrollará en General Pueyrredon se extenderá también a Tandil, Necochea, el Partido de la Costa y General Alvarado.

La cantidad de vacunas que arribó este martes a Mar del Plata alcanzaría para cubrir solo a una parte del personal sanitario. Sin embargo, se trata de la primera dosis, puesto que 21 días después deberán aplicarse la segunda.

Tanto para esa segunda dosis como para la ampliación de la campaña a los demás grupos de riesgo, habrá que esperar hasta enero. El próximo mes, con fecha aún no confirmada, llegaría al país la segunda tanda de vacunas Sputnik V, confirmaron fuentes del Ministerio de Salud bonaerense.

En ese sentido, desde Zona Sanitaria VIII estimaron que a partir de enero, con la llegada de un segundo stock de unas 4,8 millones de vacunas más, se completará la aplicación de las dosis en los trabajadores de salud y el proceso seguirá con los adultos mayores de 60 años, los jóvenes mayores de 18 años con factor de riesgo, personal de fuerzas de seguridad y docentes.

Esta segunda etapa del proceso de vacunación se llevará a cabo en al menos diez escuelas de la ciudad ya seleccionadas, en gazebos que irán instalándose en los patios y lugares abiertos, y también en algunos centros de salud.

“Lo que vamos a coordinar desde Región Sanitaria es la vacunación que se va a poder hacer en las escuelas a partir de enero, cuando llegue la segunda tanda, de aproximadamente 4.800.000 dosis que también va a ir a los hospitales pero a su vez nos va a permitir contar con algunas vacunas para empezar a aplicar en escuelas”, precisó el director ejecutivo del organismo.

Según estimaciones recientes, el proceso de vacunación para garantizar la aplicación de las dos dosis a todos los grupos de riesgo demandaría alrededor de seis meses de trabajo.

(LaCapital)

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce