Tandil: Un nuevo deceso, 98 contagios y quedan 9 camas de terapia disponibles

El Comité de Seguimiento del Covid-19 en el partido de Tandil difundió anoche un nuevo parte sanitario en el que informó el fallecimiento de un paciente con coronavirus, que se convirtió en la víctima número 45 desde el inicio de la pandemia, y reportó 98 nuevos contagios.

En tanto, suman 9 las camas disponibles en terapia intensiva e intermedia entre el Hospital Municipal “Ramón Santamarina”, el de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas” y el Sanatorio Tandil, mientras que en la Nueva Clínica Chacabuco se encuentran todas ocupadas.

Esta situación trascendió a partir del caso de una paciente, afiliada de Pami, que fue diagnosticada con Convid-19 y que debió aguardar varias horas por una derivación hacia el centro asistencial público, donde quedó internada en el área de Cuidados Respiratorios Intensivos.

En ese sentido, fuentes consultadas indicaron que este lunes hubo un encuentro entre las autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública y de la obra social de los jubilados para coordinar acciones.

Así, realizaron gestiones en conjunto para definir internaciones domiciliarias y derivaciones que permitan mantener la disponibilidad de camas para pacientes con Covid-19 y otras urgencias que requieran internación.

El parte oficial

Por otro lado, el equipo de profesionales indicó que la víctima que se reportó en la víspera es un hombre de 83 años que se encontraba internado y cuyo deceso se produjo el viernes por la noche, luego del cierre del informe diario.

En tanto, indicó que se procesaron 114 muestras en total, de las cuales 84 se hicieron mediante los tests rápidos. Entre los resultados, 71 dieron negativo y 43 positivo a coronavirus, a los que se sumaron 32 contagios por nexo epidemiológico y 23 de laboratorios privados.

En la jornada, 117 pacientes recibieron el alta médica y la cantidad de casos activos es de 1.159, de los cuales 18 residen en María Ignacia (Vela) y 19 en Gardey.

De las personas que cursan la enfermedad en Tandil, 1.101 se encuentran en sus domicilios, 34 permanecen internadas en sala general y 19 en terapia intensiva o intermedia, mientras que hay 5 en aislamiento no hospitalario.

Los casos

De acuerdo al parte con las cifras que actualizan el estado de la situación epidemiológica en Tandil, en las últimas 24 horas se analizaron 114 muestras. De ese total, 84 se hicieron mediante los kits que adquirió el Sistema Integrado de Salud Pública que permiten obtener un diagnóstico en pocas horas, y 16 se procesaron en el Laboratorio de Virología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unicén, por lo que no se remitieron pruebas al laboratorio de referencia de la Región Sanitaria VIII, el Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara”, de Mar del Plata.

Al informar sobre los resultados, se descartaron 71 pruebas y 43 dieron positivo a coronavirus. Al total de casos confirmados en laboratorios, se sumaron 32 que fueron definidos sin la necesidad de testeo, por tratarse de contactos estrechos de pacientes que tuvieron su diagnóstico previamente, y otros 23 analizados en privados.

Además, suman 48 los casos sospechosos en estudio.

Camas disponibles

Con un seguimiento constante sobre la ocupación de camas, el comité de profesionales indicó que hay 53 pacientes internados entre el sistema público y privado con diagnóstico de coronavirus. En detalle, hay 34 personas en sala general y 19 en terapia intensiva o intermedia.

Actualmente, en Tandil hay 1.159 personas diagnosticadas con la enfermedad. De este total de casos activos, 18 residen en María Ignacia (Vela) y 19 en Gardey, cifra que se mantiene estable en comparación con el informe del  viernes.

De acuerdo al parte, además otras 1.101 personas cursan la enfermedad en sus domicilios.

Con 117 pacientes recuperados, la lista de personas que superaron la enfermedad desde marzo llegó a 3.021, el historial de casos detectados en los últimos siete meses es de 4.225 y el total de decesos es de 45.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce