Los jefes de los bloques en Diputados buscan definir una agenda consensuada para sesionar

Los jefes de todas las bancadas en Diputados intentarán definir hoy un temario consensuado para una sesión destinada a sancionar una treintena de iniciativas, entre las que figuran proyectos económicos, educativos y políticos y la ratificación de convenios internacionales.

El interbloque Juntos por el Cambio pidió una sesión especial para las 12 con el objetivo de debatir proyectos elaborados por sus legisladores que no cuentan con el respaldo del oficialismo.

Sin embargo, fuentes parlamentarias deslizaron que la falta de consenso haría fracasar esa sesión ya que Juntos por el Cambio reúne 115 diputados, 14 menos que los necesarios para lograr el quórum.

En tanto, el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, pidió anoche una sesión especial para las 15 para abordar 26 proyectos, entre los que figuran las iniciativas para acreditar a los comercios las operaciones con tarjetas de débito, de trayectoria educativa y de capitales alternativas, entre otros.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó a una reunión de Labor Parlamentaria para las 11, para consensuar una sola sesión entre los dos pedidos realizados por Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

En la agenda consensuada por todos los bloques se incluirán la ratificación de tratados internacionales, la trazabilidad educativa y la obligación de los bancos de acreditar en forma inmediata a los comercios de las operaciones realizadas con tarjetas de débito.

También hay voluntad de incorporar otros dictámenes acordados entre el oficialismo y la oposición, como el del proyecto de Reparación de Legajos Laborales de Trabajadores del sector privado con la inscripción de la condición de detenido-desaparecido.

Otro proyecto acordado entre las principales fuerzas políticas es el que busca eliminar la prohibición de indexar las cuotas familiares por obligaciones alimentarias.

También se sumaría el dictamen sobre el Programa Nacional de Concientización del Grooming o Ciberacoso contra niños, niñas y adolescentes.

En el temario propuesto por Juntos por el Cambio, elevado por Mario Negri, Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro a Massa, figuran 38 proyectos presentados por ese espacio, muchos relacionados con la pandemia de coronavirus.

Entre los temas figura un "protocolo único de circulación en el territorio nacional", y "la prohibición a las restricciones al derecho constitucional de libre circulación interprovincial, como consecuencia del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO)", detallaron las fuentes.

Otros temas, ajenos a la pandemia, están referidos a las usurpaciones de tierras, los casos de violencia institucional con participación de fuerzas policiales y las roturas de silobolsas.

Los derechos humanos en Venezuela y el funcionamiento del aeropuerto de El Palomar son otras cuestiones que la principal bancada opositora busca debatir en el recinto "virtual".

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce

Haz click en el anuncio