Lic. Ignacio Otegui: “La sociedad de Balcarce quedó en el post 1955”

“En Balcarce el pensamiento político quedó estancado. No hay una expresión progresista dentro de la sociedad (fuera de la actividad político-partidaria) que piense una ciudad en función de un proyecto nacional y provincial, que la encuadre en un contexto mundial”, dijo Ignacio Otegui a “Balcarce Vox”, programa que difunde FM 105.1 cada sábado entre 9 y 13 hs.

Agregó que eso se ve en la expresión política local que nos gobierna, y sobre ellos afirmó: “Son un vecinalismo que supieron bajar la persiana de un partido centenario para venderse luego al mejor postor”. Señaló que los “vecinalismos” tienden a ser “microfascismos” que defienden un individualismo chauvinista.

Consultado a qué atribuye el conservadurismo que caracteriza a Balcarce, el Lic. Otegui sostuvo que somos una sociedad netamente rural, y que en otras comunas semejantes ocurre algo semejante. Afirmó que el sector agropecuario siempre fue un gran factor de apoyo de los golpes de estado y de los gobiernos militares.

Dijo además que en nuestra ciudad no hay una sociedad crítica y que recién ahora hay expresiones culturales que se permiten criticar al poder. Señaló que las ciudades más grandes que la nuestra tienen más capacidad de generar un comportamiento crítico, tal vez, entre otras razones, por sus Universidades.

“La sociedad de Balcarce quedó en el post 1955”, afirmó en referencia al momento inmediatamente posterior al derrocamiento de Juan Perón.

Otegui fustigó las manifestaciones de odio.

Como curiosidad que evidencia el notable conservadurismo en Balcarce, Otegui mencionó al triunfo en la ciudad, en 2003, del candidato presidencial neoliberal López Murphy, pese a los estragos provocados por el neoliberalismo previo.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCALES: Consultado sobre si los medios de comunicación balcarceños son causa o consecuencia de ese conservadurismo, el Lic. Ignacio Otegui dijo que son consecuencia, porque ellos dependen del ingreso económico.

“Si ves sus publicidades, son de empresas agropecuarias y pauta municipal”, dijo; y agregó: “pero no todos la reciben. Hay algunos que son más beneficiados que otros. Hay un medio que es el 6-7-8 de la gestión municipal…. Eso es muy burdo”, dijo.

LAS PREGUNTAS DE IGNACIO OTEGUI:

El joven profesional de la comunicación social se preguntó al aire en “Balcarce Vox”:

¿Porqué un concejal recorre la obra municipal como si tuviese un cargo ejecutivo? 

(Ante la probable nueva postulación de Reino) ¿Por qué nadie se pregunta sobre lo que decían Reino y los suyos sobre la reelección de Cristina y de Evo?

¿Porqué nadie se pregunta porqué Galli (intendente de Olavarría), Reino y Fioramonti (intendente de Lobería), entre otros, en mayo querían establecer un territorio libre de Covid-19? 

“Ellos quedan bien con sus 4 manzanas, mientras Kicillof y Fernández son los malos que nos ponen límites”, afirmó a “Balcarce Vox” el “vasco” Otegui.

EL ODIO

Otegui dijo que el odio no es racional. Se basa en el miedo al diferente, y agregó que en Europa se odia a los inmigrantes por atentar contra la unidad europea, dice. Aquí se odia a los planeros, incluyendo a villeros, inmigrantes, etc.

Consultado sobre porqué se la odia tanto a Cristina Kirchner, Otegui dijo que porque es mujer; por su capacidad política y de conducción, que no se ve desde hace tiempo; y por su capacidad intelectual y oratoria; y además por generar una identificación en una mayoría popular que sigue siendo suficiente como para poder plantarle cara al poder económico de turno.

Nunca digan: “Es natural”... para que todo pueda ser cambiado, decía Bertold Brecht.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce