Por el COVID19 dos importantes eventos atléticos están en duda

A raíz de la cuarentena y del elevado índice de contagios por COVID19 en nuestra ciudad, La UltraBalcarce, de noviembre y el Maratón de fin de año “Jaime Gosende”, de diciembre, están prácticamente fuera de toda concreción. Así por lo menos lo anticipa gente vinculada a las organizaciones del deporte que, aunque su práctica está permitida, no tiene acceso a la competencia al igual que todas las disciplinas habilitadas en el Partido. Al momento de este informe, el número de afectados por COVID19 era de 361 casos activos, otros 160 por criterio clínico epidemiológico, 125 sospechosos y 1670 personas aisladas. La cuestión complica no solo concreción, sino también la organización.

En el caso de la Ultra, tiene en carpeta el desarrollo de la sexta edición en Cerro El Triunfo, una carrera con tramos de 6 y 12hs que involucra a reconocidos deportistas del país y del continente como Urbano Darío Cracco Jr y Luciano Alves (Brasil), el paraguayo Ricardo Morán Ramírez y el uruguayo Ricardo Fernández, (ganador de la UB 2016), Paula Argenta (Brasil), Karina Ramírez (Paraguay) y Ana Do Carmo (Uruguay). Entre los argentinos, Santiago Escobar (ganador UB 2015, 2017 y récordman), Ricardo Rojas (ganador UB 2018), Celina Beltrán (ganadora UB 2017/2018), Cecilia Celeste Navarro (ganadora UB 2015 y 2016), Silvia Mosquera y Sandra Marcantoni (ganadoras UB 2017 y récordwomans).

El pico máximo del evento ocurrió en la cuarta edición (disputada en 2019), cuando contó con la presencia del recordman mundial Iván Peñalba, el valenciano, hoy poseedor del récord mundial de 24hs, y dueño de un vasto palmarés que incluye 33 victorias internacionales sobre 38 competencias disputadas. “Estamos muy en duda con la realización, la agrupación (ABAM) se separó y no tuvimos tiempo de planificar debido a la cuarentena. Es muy probable que suspendamos”, dijo oportunamente Ariel Leiva, de la organización, a ACCION5. Teniendo en cuenta que la AAU que nuclea al deporte a nivel nacional, no tiene un calendario confirmado y que suspendió eventos, esto es probable.

Maratón Gosende, en duda

Por el lado local, el Maratón Fin de año “Jaime Gosende” que cerraba el año deportivo, pero que desde hace cuatro ediciones se realiza a mediados de diciembre, no tendría desarrollo en esta oportunidad, aunque el deporte se mantenga activo. “Nada seguro por el momento, estuvimos reunidos, pero no se ha confirmado nada. Es un momento complicado, el virus no afloja y es muy probable que la carrera no se realice”, anticipó Hugo Ferrino a ACCION5. El Maratón Gosende que se desarrolla desde 1988, ha reunido a reconocidos atletas locales, regionales y hasta internacionales, siendo de alguna forma el “buque insignia” de los eventos deportivos de la ciudad, pos su continuidad y despliegue.

Supo contar con reconocidos atletas como Ulises Sanguinetti, Matías Shiel (que la ganó tres veces), Mariano Mastromarino y Marcelo Michía, entre otros. Por el lado de las damas Soledad Virassoro, Elisa Cobanea, Mariana Borreli o Nair Dianes. Por el lado local, Nahuel Luengo, Débora Lescano, Agustín Cichilitti y Jimena Vivas. El recorrido surca los cuatro boulevares de la ciudad, bordeando a la Plaza Libertad y completando una vuelta total de 10km, e incluyendo la tradicional “Correcaminata” de 3km para todos los participantes libres. La última edición reunió a 250 deportistas y fue lograda por el veinticinqueño Miguel Guerra y la marplatense Mariana Borreli.

(A5)

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce