Motociclistas explicaron suceso ocurrido en Pje. “La Movediza”

Generó polémica en redes al inicio de esta semana, la circulación de vehículos de tracción en dos ruedas para la práctica del motocross, durante la cuarentena, cuyos propietarios incluso han sido detenidos por la Policía, por estar practicando la actividad supuestamente de manera clandestina. El detonante fue una denuncia generada por un grupo de vecinos del paraje “La Movediza” que acusó a los motociclistas de practicar la actividad sin permiso y “violando” de alguna manera los condicionamientos actuales de prevención al COVID19. Lo cierto es desde mayo pasado, el motocross está habilitado.

La fase 4 (situación en la que se encuentra Balcarce), permite casi todas las prácticas deportivas en modo práctico o recreativo dentro de todo el partido, incluyendo al motocross. Habitualmente la actividad, practicada por un cierto grupo de entusiastas, se realiza a lo sumo un par de veces por semana y en predios habilitados o con permiso de sus propietarios. Es el caso del circuito MX Ranch, ubicado en el paraje “La Movediza”, en una quinta que perteneció a un productor de seguros, fallecido en 2014 y que hoy administra un empleado. Allí, el grupo de motociclistas construyó un trazado de 1.100m.

Uso del circuito y polémica vecinal

Exactamente, el predio se ubica en calles 78 y 63, ya bordeando a la sierra La Barrosa, pero, aunque se encuentra en la sección quintas, no se trata de un sector despoblado, y el vecindario fue quien habló. “Tenemos un circuito que cuidamos nosotros, y al cual accedemos con camionetas, descargamos las motos y corremos. La gente dice muchas cosas”, contó Maxi Ortiz Cagni, uno de los practicantes de la actividad a ACCION5. Con pena, el motociclista describe que la actividad se realiza bajo todas las normas posibles y que la circulación solo se limita a los caminos rurales y en grupos mínimos y controlados.

“Somos un grupo chico, a lo sumo 5 camionetas, llegaron a decir que éramos 50, buscamos un abogado para que nos defienda y dentro de todo pudimos seguir activos, no buscamos polemizar, ni lucrar ni nada, solo practicar lo q nos gusta”, dice Ortiz Cagni. A fin de limar asperezas con el vecindario, Ortiz Cagni adelantó que ya habló con un par de vecinos a fin de establecer algún parámetro en cuanto a horarios y prácticas. Sobre el percance policial que tuvo que sortear el grupo, el motociclista contó que al predio se acercaron el Director de nocturnidad, Mauricio Aguilar y el jefe de Policía local.

“Los invitamos a que recorran el circuito y comprueben la cantidad de gente que concurre, que no es la que se dijo en informes y en las redes. El jefe nos sugirió una reunión con los vecinos y acordar un tiempo para seguir practicando”, dijo el entusiasta. Sobre la competición a futuro (cuando todo se normalice), Ortiz Cagni entendió que “no solo no es el momento, sino que tampoco nos interesa, nos vieron de la AAB Autódromo para organizar algo, pero dijimos que no (NR, en enero de 2017 se realizó allí el Enduro de las sierras, de gran movida), nosotros solo queremos practicar y divertirnos un rato”, puntualizó.

Fuente: A5

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce