Mostraron su profunda preocupación: Profesionales de la salud hicieron un estado de situación por el Covid

En la noche de este miércoles autoridades de salud brindaron diferentes conceptos sobre temas inherentes al desarrollo de la pandemia en la ciudad.

En la Sala de los Intendentes estuvieron presentes el director del Hospital Municipal, Dr. Antonio Dojas; el jefe de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), doctor José Mateos; la jefa del Servicio de Respiratorios, doctora Carolina Spinelli; y el jefe de Pediatría, doctor Eduardo Ordás.

“Estamos trabajando al 100% en lo que es la pandemia, además del resto de las patologías”, indicó Dojas.

El profesional aseguró que “el sistema de salud que está sufriendo un estrés importante: Cinco profesionales de la salud que se encuentran con coronavirus y uno de ellos internado. Creemos que va a salir de la situación. Nos impacta mucho toda esta situación”.

Dojas reconoció que “no se hisopa todo lo que deberíamos, o sea que el porcentaje de virus es mucho mayor de lo que nos refleja la placa. Son los números reales que conocemos pero hay muchos que están transmitiendo el virus y no conocemos”.

En tanto, apuntó que preocupó el alto porcentaje de positivos que se originaron en el Plan Detectar y que existe “ocupación plena del área  Covid”. A su vez indicó que “quedan algunas camas en terapia intensiva y ya estamos disponiendo del área de cirugía para casos de covid en el primer piso. La situación es grave, no estamos lejos de que colapse el hospital”.

Spinelli mencionó que “tenemos organizada la atención: aislamiento respiratorio, clínica médica y ex terapia intensiva cubierta con todos covid positivos y sospechosos, más del 80% con neumonía bilateral”.

Reconoció que “estamos internando pacientes en el primer piso que teníamos de reserva para cirugía o clínica médica. Situación crítica desde el punto de vista de infraestructura y personal”.

Por su parte, Mateos afirmó que están “muy preocupados” debido a que la situación es “crítica”. En ese sentido, explicó que el tiempo que pasó sirvió en el aspecto edilicio: “pudimos crecer en número de camas para pacientes críticos aunque hace una semana hicimos una reestructuración y convertimos nuevas habitaciones para aislamiento”.

Sin embargo, contó que “no cuento con el personal de terapia que se necesitaría para un recambio y se complica porque es imprescindible. Ahora estamos con lo justo y necesario”.

Y agregó que “estamos viendo que se nos vienen cayendo compañeros de trabajo y no tenemos manera de incorporar nuevos”.

“El personal de salud está muy cansado, le sigue poniendo el hombro y con ganas de hacer lo mejor posible pero se nota que estamos a punto de ser sobrepasados”, admitió.

Los profesionales solicitaron mucha responsabilidad ante la aparición de síntomas y también en cuanto a la necesidad de que se aíslen aquellos que estuvieron en contacto con casos positivos.

Por último, Ordás mostró su preocupación por la parte social teniendo en cuenta que no tienen apoyo. “Hace un tiempo no teníamos pacientes. Hace un mes teníamos una sola persona fallecida y hoy tenemos 16 fallecidos. Vemos que la gente no respeta síntomas o el aislamiento”, manifestó.

Por último, dio a conocer que hay 80 chicos diagnosticados con coronavirus y seis embarazadas que se enteraron que eran covid positivo cuando llegaron a tener familia, “lo cual es grave”, sostuvo.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce