Enterraron la ballena franca austral que encontraron muerta en una playa de Miramar

Personal del municipio de General Alvarado procedió esta mañana a enterrar los restos de la ballena franca austral que apareció muerta ayer por la mañana en una playa de Miramar.

Con maquinaria específica, fue removido el cuerpo que había quedado sobre la orilla y dispuesto en una fosa junto a los acantilados, a unos 100 metros del puesto de Prefectura Naval.

Durante la tarde del jueves, profesionales del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Fundación Cethus, que desde hace algunos años realiza un estudio sobre la ballena franca austral en esta zona, tomaron muestras del ejemplar las cuales serán analizadas para descubrir la causa del deceso.

Según se informó a LA CAPITAL, “se trata de una ballena franca austral juvenil de unos 10,7 metros, no presentaba heridas considerables más que lo propio del arrastre y se mostraba en un estado avanzado de descomposición”.

“Se tomaron pruebas de piel, grasa, músculos y la zona rectal, además de otras mediciones generales. No se puedo acceder a órganos debido a que se encontraba todo desecho por lo que habrá que quedar a la espera de los resultados de los estudios”, contó una fuente involucrada en la investigación.

Cabe señalar, que durante las últimas horas habían aparecido dos ejemplares adultos de la misma especie fallecidos en playas de Chapadmalal y Necochea, lo cual causó preocupación a las instituciones dedicadas al estudio y conservación de ballenas ya que lo catalogaron como un episodio “no muy habitual” ya que en ningún caso presentaban, entre otras cosas,  signos de golpes de alguna embarcación.

Paralelamente, se especula que desde el OPDS estarán dando a conocer un informe completo sobre estos tres episodios registrados en la zona.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce

Haz click en el anuncio